Daniel Vila: “El mote de empresario K me lo puso Magnetto”

Daniel Vila: “El mote de empresario K me lo puso Magnetto”

Vila, dueño de cinco diarios, se quejó por la tardanza del Grupo Clarín en adecuarse a la Ley de medios y declaró que se relación con el gobierno es "la misma relación que tuve con todos los demás".


Daniel Vila es un empresario mendocino, que ostenta el cargo de presidente de América TV y Radio La Red y del Grupo Uno, que edita los diarios Uno en Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Rosario. Además es el director del diario La Capital de Rosario y es presidente del Club Independiente Rivadavia, de su provincia natal.

Vila, que es abogado, tiene cinco hijos y está en pareja con la modelo y conductora de TV, Pamela David, el 18 de octubre de 2011 fue designado presidente de la Asociación del Fútbol Argentino en una asamblea realizada por los clubes del interior. Al mismo tiempo, los clubes grandes del fútbol argentino reeligieron en ese cargo a Humberto Grondona, provocando una situación que aún espera resolución judicial.

El presidente de América TV planteó en un reportaje publicado en la Revista ON24 de Rosario, que ya “presentamos el plan hace unos 60 días”, en referencia a la adecuación que reclama a los grupos de multimedios la Autoridad Federal de servicios de Comunicación Audiovisual para que se adapten a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Ellos deben hacer una pre-aprobación y a partir de ahí comienzan a correr los plazos para cumplimentar aquello que uno propuso en el plan. Nosotros estamos en la primera etapa, esperando una respuesta. De todas maneras hay un hecho que no es menor y tiene que ver con la falta de presentación del plan por parte del Grupo Clarín. Hasta que el proceso de adecuación no comience y cesen las medidas judiciales, no habrá una implementación del resto de los planes”.

Vila informó además que la reticencia a cumplir con la ley mencionada por parte del Grupo Clarín “genera mucha incertidumbre, falta de previsibilidad y postergación de proyectos”. Luego, el empresario mendocino expresó que la actividad de los medios “en mis 30 años dentro del negocio, puedo decir que siempre fue una actividad muy inestable. El ejemplo más claro es que, ante cualquier período de crisis, lo primero que recortan las empresas son las pautas publicitarias. Es un negocio de poca previsibilidad y ya estamos entrenados a capear este tipo de temporales”.

En cuanto al futuro del negocio de medios, Vila cree que las inversiones del empresariado deben priorizar “más la electrónica que la gráfica. La telefonía móvil cumple un rol preponderante. Hoy con un celular podés acceder a radios, diarios y televisión. El futuro pasa por ahí”, en detrimento de los diarios impresos, que, planteó, “se van a transformar. Los diarios van a seguir existiendo, pero con una fuerte base electrónica” finalizó.

Algo molesto con la denominación, Vila se quejó porque “hoy recibo el mote de ’empresario k’, que me lo puso Magnetto. Esto no es gratuito y viene de mi pelea con Clarín. Con este gobierno tengo la misma relación que tuve con todos los demás, de prudente distancia. Desde esta actividad siempre se siente la relación con el poder, en lo económico, lo político y lo sindical. El grupo tiene presencia en gran parte del país y convivimos con gobiernos peronistas, radicales y socialistas. De hecho, en Santa Fe tenemos una muy buena relación con el socialismo. Es más, desde Clarín critican la pauta oficial que reciben nuestros medios y sólo representa un 3% del total de la facturación, algo muy poco relevante. Si la pudiera elevar, lo haría, porque es mi tarea como empresario. Es irrisorio el porcentaje, sin embargo recibo el calificativo de ‘medios k’ que instaló Clarín por su posición hegemónica”.

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