La investigación por la desaparición de Santiago Maldonado está en el ojo de la tormenta. Y la investigación que lleva adelante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, recibió críticas de todos lados.
Ahora, se conoció la opinión del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que fue muy dura en relación a otro y a sus supuestos padrinos políticos.
Das Neves, que gobierna la provincia de Chubut desde 2015 y antes tuvo dos mandatos consecutivos -entre 2003 y 2011-, cuestionó al magistrado: “Soy crítico de Otranto desde hace dos o tres años, cuando vino como juez federal. Tuvo definiciones que no fueron buenas. No es solvente. Es un tema delicado, no puede estar diciendo que fue una piedra, que otro día fue ahogado. Es una cosa quenunca lo vi”, dijo.
Finalmente lo relacionó con el kirchnerismo: “Es un paracaidista que vino del Senado acá a la provincia, bancado por alguien, Álvarez, un chico de Lanús, de La Cámpora”, sostuvo, en referencia a Julián Álvarez, el ex secretario de Justicia de Cristina Kirchner.
Y siguió: “Los jueces son siempre bancados por alguien de peso cuando son designados. Acá en la provincia nadie lo conocía a Otranto cuando lo designaron. Ni siquiera es de la zona”.
Y se preguntó: “Si Maldonado se ahogó, ¿tantos días para encontrarlo en un río que es transparente? Las versiones de las piedras, las contradicciones, la demora para citar a los involucrados. Ha habido una actitud judicial que no corresponde”, apuntó.
Das Neves resaltó que pidió impulsar un juicio político contra Otranto ante el Consejo de la Magistratura “hace más de dos años”.
Las definiciones, sin llegar a pericias o resultado está generando más confusión, hay una persona lisa y llanamente desaparecida”, dijo Das Neves
Además, el gobernador de Chubut opinió que Mauricio Macri debería hablar por cadena nacional del caso Maldonado. “Dudo que esté vivo”, dijo sobre el joven artesano que desapareció el 1 de agosto pasado durante el operativo de la Gendarmería en la ruta 40 por una protesta de la comunidad mapuche.