El trágico accidente ocurrido el martes pasado al chocar un colectivo con una formación del ferrocarril Sarmiento, dejando como resultado 11 víctimas fatales y más de 200 heridos generó la reacción del parlamento porteño que comenzó a analizar, incrementar el peso de las sanciones a quienes no respeten las barreras.
?Actualmente cruzar una barrera baja es una contravención que tiene como sanción multa y hasta días de arresto, pero lograr la sanción es difícil porque se sigue un proceso penal y recabar la prueba dificulta que castigue. Estamos analizando una modificación al Código de Faltas para que se incorpore como falta grave el cruce de barreras bajas?, informó el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Martín Ocampo.
El proyecto sobre el que está trabajando el oficialismo porteño fue presentado por el ex legislador Gerardo Ingaramo, y propone que se sancione con multas de 240 a 1200 pesos a los conductores de vehículos particulares que no respeten las barreras ferroviarias, y de 1200 a 6000 pesos a los conductores de transporte público. Al igual que en el caso del cruce con semáforo en rojo, quien cruce una barrera baja no podrá reducir la sanción ofreciendo el pago voluntario. El proyecto también prevé la quita de puntos. Sin embargo, este proyecto es sólo una base sobre la que los legisladores trabajarán.
?Este proyecto es anterior a la modificación de las sanciones sobre faltas graves, nuestro objetivo es llevar al cruce de las barreras al mismo nivel de sanciones que las multas más severas que hay en la Ciudad que son por violar un semáforo en rojo y exceso de velocidad (hoy tienen un máximo para conductores particulares de 3000 pesos)?, relató a NU el legislador.
?Estamos analizando también la posibilidad de que se retire el registro por 30 días, esta es una buena sanción que viene de la normativa nacional?, comentó Ocampo.
Según informó el presidente de la Comisión de Justicia esta modificación implicará el trabajo sobre 4 cuerpos normativos (el Código Contravencional para eliminar el cruce de barreras, el Código de Faltas para incorporar esta infracción, la ley de Scoring para sumar a las sanciones pecuniarias la quita de puntos ?el proyecto propone 5 puntos pero se buscaría que reste 10 puntos- y la ley de Tránsito para que se le retire el registro aquel que realice esta infracción).
?Queremos un aumento en la cantidad de puntos descontados porque la violación de barrera debería tener la pena máxima, como sucede con los que corren picadas?, confirmó Claudio Palmeyro, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura.
De aprobarse estas modificaciones desaparecería la pena de arresto para quienes crucen barreras bajas.
?Se está trabajando en un paquete de leyes. Junto con el recrudecimiento de las sanciones a los que crucen barreras bajas se está analizando un proyecto para que se retire el registro a quien cruza semáforos en rojo en exceso de velocidad (autoía de Raquel Herrero) y también para quien invada la senda del Metrobus?, comentó Ocampo.
Ante la consulta de NU sobre si se incorporará algún tipo de sanción a quienes circulen sobre las vías del Premetro (situación que expuso su peligrosidad la semana pasada con un coche entre un colectivo, un camión y una formación del Premetro), Ocampo resaltó: ?En el caso del Premetro aún no está legislado. Se podría incluir, pero hay que realizar un estudio para determinar si es viable prohibir que se circule sobre las vías?.