Los trabajadores del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" reclamaron a las autoridades la apertura de un jardín maternal en ese centro asistencial, para que acudan sus hijos durante su horario de trabajo. El pedido, que ya tiene una antigüedad de cinco años, recibió de parte de las secretarías de Salud y de Educación varias veces la misma respuesta: "es importante, pero no hay fondos".
Finalmente, el secretario de Educación, Lic. Daniel Filmus, se comprometió a dotar de personal educativo a la futura guardería, pero desde otros sectores del Ejecutivo se frustró la iniciativa de la construcción debido a que el Código de Planeamiento Urbano no permite que allí se levante un piso más de los dos que tiene actualmente el edificio. Sin embargo, en la vereda de enfrente, el Instituto FLENI ostenta una construcción de varios pisos, producto de una excepción al Código que le fuera concedida.
La Asociación de Profesionales – entidad que moviliza la protesta – informó, además, que en el hospital "hay lugar" y que "tenemos más de un millón y medio de pesos en la cuenta de Legados y Donaciones, que las autoridades no nos dejaron usar para comprar un tomógrafo y un resonador propios", para después crear ellos "un servicio privado dentro del Hospital Público".
Actualmente son 15 los hijos de los empleados del Hospital "Ricardo Gutiérrez" que están en edad preescolar. También, dentro del personal, hay 70 trabajadoras embarazadas.