Luego de una reunión en la que participaron el titular de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, Carlos Borro; la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi; y los dirigentes de la Federación de Bibliotecas Populares de la Ciudad, Pedro Cerbelli y Mario Rabinovich, el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Miguel Talento, insistió con sancionar "a la brevedad" la Ley de Bibliotecas Populares de la Ciudad de Buenos Aires.
"Es una reivindicación histórica que nuestra ciudad les debe a las Bibliotecas Populares", expresó el diputado kirchnerista. Y agregó: "Hay cerca de sesenta entidades educativas y culturales que nacieron de la iniciativa de la comunidad para acercar a los porteños el acceso al libro y la actividad cultural".
La norma buscará ser una herramienta para que puedan contar con una serie de beneficios por parte del Estado porteño que las ayude a "desarrollarse en un marco de integración ciudadana, fomento de la lectura y la cultura".
De esta forma, Talento (Frente para la Victoria) propone dar un fuerte incentivo económico, político y cultural al desarrollo de estas asociaciones civiles para poder "promover la participación de todos los ciudadanos de la ciudad en los intercambios culturales", tal cual establece el proyecto que cuenta con un importante consenso.
Entre los principales beneficios que tendrán las bibliotecas populares se encuentran: la eximición de pagar impuestos a la Ciudad sobre la propiedad privada o las actividades culturales; la posibilidad de recibir subvenciones para aumentar el caudal bibliográfico y para infraestructura; el otorgamiento de becas de estudio para perfeccionamiento del personal; el asesoramiento en organización y servicios, y el acceso a Internet.