En la sesión ordinaria que se realizó hoy en la Legislatura porteña, los diputados sancionaron un proyecto de ley que prohíbe la producción y comercialización de PCB, es decir, bifenilos policlorados, trifenilos policlorados, bifenilos polibromurados y todos sus derivados y los equipos, productos e instalaciones que contengan estas sustancias. El proyecto propone el año 2010 como plazo máximo para la eliminación total del uso de PCB.
Será la segunda vez que la Legislatura porteña sancione la misma Ley. O casi la misma Ley, ya que promulgó el 29 de marzo del año pasado la Ley 559, de características muy similares, pero que el Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, vetó a principios de mayo de ese mismo año.
Casualmente Ibarra frustró la prohibición del uso de PCB en el ámbito de la Capital al mismo tiempo que se publicaba en el Boletín Oficial de la Nación una resolución de los ministerios de Salud y de Trabajo que prohibía el uso del PCB en todo el país, que firmaron Patricia Bullrich y Héctor Lombardo. En ella se exige el reemplazo de los equipos que utilizan PCB en el año 2010, a más tardar. Finalmente, el 28 de noviembre del año pasado la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley del diputado Jorge Giles, que prohíbe el uso total de PCB a partir del 2010 en el ámbito nacional.
El PCB es una sustancia contaminante muy peligrosa, que puede llegar a provocar cáncer. Está contenida en los aceites refrigerantes que utilizan los transformadores de alta tensión, en motores de trenes y subterráneos y en otras maquinarias eléctricas.
El proyecto de Ley que se trató ayer, sin embargo, cuenta con varias observaciones de otros diputados porteños. Por ejemplo, los legisladores de Izquierda Unida, Patricio Echegaray y Vilma Ripoll sugirieron acortar los plazos para reemplazar los equipos e instalaciones que contengan PCB al 31 de diciembre de 2002 (ver LA LEY). Propusieron además que se construya un reservorio para recibir y conservar los equipos que sean reemplazados hasta el 2010, fecha en que serán completamente eliminados. Ripoll y Echegaray concuerdan en todos los otros puntos del proyecto.
Por su parte, el legislador Santiago De Estrada (Bloque Justicialista) propuso que el proyecto de ley volviera a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, en relación al artículo 87 de la Constitución porteña, que dice que "si el Poder Ejecutivo veta totalmente una ley, ésta no puede volver a considerarse en ese mismo año legislativo". Esto demoraría su tratamiento y su sanción.
"Es cierto que en este caso no se trata de la misma ley -argumentó De Estrada-, sino de un proyecto diferente pero de igual objetivo: evitar el uso de las sustancias PCB. Pero creo que sería prudente estudiar más profundamente el problema legal que podría plantearse", sostuvo el diputado.
LA LEY
La iniciativa original de este proyecto de ley pertenece a la diputada humanista Lía Méndez, pero cuenta con expedientes agregados por las diputadas Juliana Marino (Peronismo Independiente) y la justicialista Alicia Pierini. El texto cuenta con despacho favorable de las comisiones de Ecología y Obras Públicas de la Legislatura porteña, que presiden respectivamente los diputados Miguel Doy (Forja 2001) y Marcela Larrosa (Alianza).
La ley estipula en sí la prohibición del uso de equipos y productos que contengan PCB, así como también la comercialización y producción de esa sustancia. Las instalaciones que se encuentren actualmente en uso y que contengan PCB deben ser reemplazadas gradualmente. Estos períodos graduales se establecerán en la reglamentación de la presente ley (cuyo plazo de elaboración no deberá superar los 180 días una vez publicada), y serán en función de la vida útil de los equipos, del período de reconversión tecnológica y del riesgo para la población que implique cada caso en particular.
"El plazo máximo para la eliminación total de PCB’s es el año 2010", dice el proyecto de ley. Otro artículo propone que los residuos generados en la eliminación y el desmantelamiento de equipos y productos que tengan PCB "deben ser tratados como residuos peligrosos", de acuerdo a la legislación vigente.
Por último, todos los poseedores de equipos que utilizan PCB deberán presentar un plan de reemplazo de sus instalaciones antes de los 90 días de la sanción de la ley, a contar del 4 de abril.