En una tarea conjunta de Buenos Aires Presente, Defensa Civil, la secretaría de Descentralización, la de Medio Ambiente y el SAME, se habilitaron 13 centros para pasar la noche, previendo la ola de frío polar que azotó la región metropolitana. Si bien el clima continúa apretando, los Polideportivos usados a tales efectos volvieron a su actividad normal con los escolares. Muchos de ellos son usados -en este caso sin límite de tiempo- en casos de catástrofes o evacuaciones, ya sean estas por inundaciones o por otras causas.
Doscientas personas fueron recogidas de la calle o llegaron por sus propios medios a los centros. Allí se les brindó en forma permanente bebidas calientes y se les propocionaron frazadas y colchones para dormir. Si bien la gente de Buenos Aires Presente (BAP) está acostumbrada a tratar con los sin techo, a los que llevan habitualmente a los Centros de Día, esta vez encontraron serias resistencias ya que estas personas se negaban a abandonar el lugar dónde estaban guarecidos por miedo a perderlo y que se lo "ganara" otro. Tampoco querían abandonar sus escasas pertenencias que no podían acarrear, y también se notaba la desconfianza, temiendo que fueran engañados y finalmente trasladados a algún hospital psiquiátrico o dependencia policial.
Paralelamente, hoy empezó el relevamiento de los espacios públicos a cargo de personal del BAP, que participó esta mañana de una reunión que -coordinada por Eduardo Epszteyn-, también incluyó a funcionarios de Seguridad, de Descentralización y por supuesto de Medio Ambiente. Se hará un mapa completo de la Capital con todas aquéllas personas que duermen o estan alojadas en los espacios verdes de la ciudad. Esa información será volcada en una nueva cita, hoy mismo a las 20 horas en la cuál se resolverá el tratamiento que se le dará a dichas personas.
Lo que si es seguro es que los "sin techo" serán desalojados y la estrategia de reubicación, aunque aún no está definida, podría ser en espacios construídos para la práctica del deporte como el KDT o el Martín Fierro en Rioja bajo autopista en dónde se les brindará una atención similar a la que tuvieron este fin de semana en los 13 centros habilitados.