El jefe porteño Aníbal Ibarra llegó este jueves a España y el próximo lunes, a las 17:30 (hora argentina) se reunirá con el presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Voceros de Ibarra anticiparon a NOTICIAS URBANAS que el jefe porteño y Zapatero hablarán del nuevo clima político imperante en América Latina a partir de la asunción de Néstor Kirchner, en Argentina; Lula, en Brasil y las posibilidades de triunfo del candidato presidencial uruguayo progresista del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
"Esta nueva situación política abre un espacio diferente con España, que pueden dar origen a acuerdos de cooperación", analizan los operadores ibarristas que se quedaron en Buenos Aires. Zapatero está interesado en el Mercosur, por lo que se descuenta que éste será otro de los puntos de la agenda común.
Zapatero, a su vez, ya se había reunido en Buenos Aires en noviembre con Ibarra, cuando el jefe porteño fue reelecto. Como secretario general del Partido Socialista Español (PSOE), Zapatero se había entrevistado con el frentista en el Palacio porteño. Luego elogió públicamente la decisión de los porteños en las urnas.
Después de haber participado de un congreso internacional de ciudades, en Paris, Ibarra también se reunió este lunes con Trinidad Jiménez, la secretaria de Política Internacional y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Ibarra y la vocera del PSOE, cuyo puesto tiene rango institucional, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos relacionados con la municipalidad.
En la reunión, Ibarra se interesó por las secuelas de los atentados del 11 de marzo, en Madrid, y sobre cómo reaccionaron las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios sanitarios ante el ataque terrorista. En tiempos donde la crisis de la inseguridad es uno de los puntos críticos de la Argentina, el jefe de la Ciudad se interesó por el modelo de Policía madrileña y de otras ciudades españolas.
Precisamente, el viernes Ibarra viajará a Barcelona, un punto sensible de su agenda, según comentaron a NOTICIAS URBANAS sus voceros porteños. Ocurre que el puerto de Barcelona, por ubicación geográfica y el nuevo mapa geopolítico, se convirtió en una puerta de ingreso hacia gran parte de los países europeos. El Gobierno porteño tiene expectativas de sellar allí una relación política y comercial, a través de la firma de convenios con la Ciudad.
Ibarra participará en Barcelona de una reunión en el Forum de las Culturas 2004, que será inaugurado el sábado próximo.
El jefe porteño llegó a España desde Paris, donde había asistido, junto a otros jefes comunales, a un encuentro de ciudades, que unificó a dos internacionales. En nombre de la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMUC), también viajó su socio en el polo de los transversales, Miguel Lifschitz, y los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra y el peronista Cacho Álvarez.
Ibarra tuvo que afrontar su apretada agenda política y económica con un vestuario armado apuro. Ocurre que, en el viaje de ida, la línea aérea le perdió la valija, de manera que a sus asesores porteños se les ocurrió una rápida solución. Le mandaron un segundo equipaje a través de un funcionario del Ejecutivo que tenía que viajar después de su jefe.
Sin embargo, tanto esmero fue en vano. La valija de Ibarra apareció finalmente en el aeropuerto de Amsterdam y, una vez detectada, fue reenviada a su desesperado dueño.