La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, Elena Amanda Liberatori, ordenó el pasado 15 de abril al Gobierno porteño "suspender todo procedimiento de desalojo incausado y/o compulsivo de personas y sus bienes en la traza de la ex AU3 (sector 5)"
Según consta en el fallo, se ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "se abstenga de disponer o de llevar adelante cualquier procedimiento de esa naturaleza tendiente a ese fin".
Fueron 54 personas las que iniciaron la acción de amparo que originó esta medida judicial. Previamente, otras 30 familias habían presentado otro amparo que se encuentra en trámite ante la Sala II de la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Ambas presentaciones judiciales fueron realizadas por abogadas/os independientes.
Dos semanas antes, esa Sala había revocado un fallo de primera instancia firmado por la misma Jueza, atento el desconocimiento de la legitimación procesal del diputado Di Fillipo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad, para iniciar una acción de amparo en representación de todos los vecinos y vecinas de la Traza.
La revocación de esa medida implicaba el advenimiento de los desalojos, a contrario sensu de una política de urbanización que tienda hacia la reconstrucción del tejido social y al arraigo de sus habitantes.
A partir de esta nueva medida judicial, más de 90 familias amparadas por la justicia recuperaron la estabilidad habitacional.
La Jueza Liberatori en su fallo dispuso que "para el supuesto de que existan situaciones de verdadero riesgo para la integridad física de las personas y sus bienes y sea inevitable proceder a un desalojo administrativo, se deberá comunicar dichas circunstancias al tribunal en forma previa y fundada detallándose la adecuada reubicación de las personas y sus bienes y/o medidas convenientes que se adopten con el objeto de que el mismo no tenga como consecuencia una situación de calle".
Además, convocó para una audiencia para el próximo 29 de abril a los vecinos amparistas de la traza, al asesor tutelar Gustavo Moreno, al procurador general Pablo Tonelli, a la ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal y al coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa de Recuperación de la Ex AU3, Carlos Regazzoni, a realizarse en la sede del Tribunal.