Ibarra convocará a un plebiscito para decidir su continuidad

Ibarra convocará a un plebiscito para decidir su continuidad

Sorprendió a todos en una conferencia de prensa que realizó este lunes por la tarde. Anunció también que irá a la Legislatura y cuestionó a la oposición por "especular con la tragedia"


Fue una bomba política. El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, anunció que llamará a un plebiscito obligatorio y vinculante para que la ciudadanía decida si debe continuar en su cargo o no, tras la tragedia de República Cromañón.

Ibarra hizo el anuncio este lunes pasadas las 19:30, en una conferencia de prensa a la asistió acompañado por toda la plana mayor de su gabinete y sus personas de mayor confianza. Allí también anunció que concurrirá el martes a la Legislatura para continuar dando explicaciones por el hecho, y fustigó a la oposición "de derecha y de izquierda" por hacer "especulaciones políticas a pesar de la magnitud de la tragedia".

"He tomado la decisión de concurrir el día de mañana a la Legislatura para contestar todas las preguntas de los legisladores y dar las explicaciones necesarias", arrancó Ibarra su discurso. Hasta ese momento, la incógnita que se barajaba era si asistiría o no a la sesión que fue suspendida el sábado pasado por la madrugada, luego de que Mauricio Macri obligara a sus diputados a votar el cuarto intermedio solicitado inicialmente por la izquierda, y romper así el acuerdo previo de realizar la sesión en forma continuada. Por este hecho, varios diputados macristas, este mismo lunes, comenzaron a armar sus valijas con la intención de irse del sector que comanda el ingeniero.

Ibarra aprovechó la oportunidad para, sin nombrar a Macri, criticar la actitud del empresario una y otra vez.

"El viernes pasado estuve 10 horas y contesté las preguntas de 20 bloques diferentes. Durante la última hora y media no hubo preguntas, sino sólo discursos", cuestionó Ibarra. Luego sentenció: "La postergación significó la manipulación del dolor de los familiares y la sociedad".

"Estoy comprometido con la sociedad -añadió Ibarra-. Otros dicen lo mismo, pero sólo les interesa hacer un show de la tragedia". "No podemos perder de vista la dimensión de la tragedia. Hubo más de 190 muertos y hay quienes quisieron hacer una especulación política".

"Yo, a todos los lugares a los que llegué fue por la voluntad del pueblo de la Ciudad. No estoy aferrado a ningún sillón", disparó.

Y en ese momento mostró la carta que llevaba celosamente escondida: "Decidí que la ciudadanía sea convocada para que, con el voto vinculante, decida si debo continuar al frente de la Jefatura de Gobierno. Yo siempre respeté la decisión de la ciudadanía, y necesito que la ciudadanía diga si tengo el aval para hacer las reformas que tengo planeadas".

Ibarra calificó de "antidemocrático" el accionar de "grupos políticos que quieren reemplazar a la ciudadanía". "En cambio, es profundamente democrático solicitar que la ciudadanía me dé su aval", apuntó.

Allí asomaron aplausos, que Ibarra se encargó de acallar porque se estaban viviendo "días de tragedia".

LA REVOCATORIA DEL MANDATO

El sistema que Ibarra utilizará es el de revocatoria del mandato, que está contemplado en el artículo 67 de la Constitución de la Ciudad. Allí se establece la posibilidad de realizar un plebiscito para que la ciudadanía decida si un funcionario debe permanecer en su cargo o no. Para impulsar este mecanismo son necesarias las firmas de un veinte por ciento del padrón electoral de la Ciudad. El pedido de revocatoria no es admisible para quienes no hayan cumplido un año de mandato, ni para aquellos a los que les restan seis meses para la expiración del mismo.

Ibarra no puso fecha concreta para el referéndum. Explicó que en breve concurrirá al Tribunal Superior de Justicia para pedir que lo autoricen para solicitar él mismo el procedimiento de revocatoria de su mandato. "Si no me lo conceden, me voy a poner yo mismo al frente de la recolección de firmas", prometió.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...