Pese a que existe una ordenanza que dispone la obligatoriedad de colocar asientos individuales y numerados en las graderías de los estadios de fútbol de la Ciudad de Buenos Aires, los clubes nunca la cumplieron. Es por este motivo, que el diputado radical porteño José Palmiotti presentó un proyecto de ley para flexibilizar esta norma, poniendo como alternativa a los asientos una zona pintada que establecería el lugar en el que los espectadores tendrían que sentarse.
Esta nueva disposición, de ser aprobada, alcanzaría únicamente a los estadios de primera división de la Ciudad. El plazo que le otorga el proyecto de Palmiotti a los clubes es de 180 días corridos a partir de publicada esta modificación del Código de Edificaciones en el Boletín Oficial. También promueve que los clubes que incumplan la disposición sean plausibles de sufrir la clausura de sus estadios.
"Razones estrictamente económicas impidieron el cumplimiento de esta norma en la gran mayoría de los casos. A través de una evaluación conjunta con autoridades del área y con los actores involucrados, se verifica que esta norma no sólo ocasiona una erogación innecesaria a las ya alicaídas arcas de los clubes sino que no contribuye a paliar el flagelo de la violencia", fundamentó el legislador radical.
Palmiotti propone que la zona pintada sea de colores "fuertes" y que tenga menos de 50 centímetros de ancho. La iniciativa del diputado boquense establece que se deberá especificar el espacio en el que los espectadores puedan circular.