Argañaraz: "Chabán me mintió"

Argañaraz: "Chabán me mintió"

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 finalizó la lectura de la declaración indagatoria del manager de Callejeros, Diego Marcelo Argañaraz, en la cuarta audiencia del juicio oral y público, no televisado, por la muerte de 193 personas en el boliche Cromañón. Hubo un receso de 15 minutos, a partir de las 12. Se retomó a las 12.30 y a partir de las 13.40 comenzó un receso de una hora.


El manager de Callejeros y también de La Renga, Diego Marcelo Argañaraz, no estuvo en la lectura de su declaración indagatoria este miércoles 27, que finalizó a las 13.40. La cuarta audiencia del juicio oral y público, no televisado, por las 193 víctimas mortales de Cromañón comenzó a las 10.20 con la indagatoria de Argañaraz tomada en primera instancia, como así sus ampliaciones.

Hubo un pequeño receso de quince minutos desde las 12. Luego se prosiguió con lecturas de indagatoria que constantemente remarcó la relación laboral del "grupo de trabajo Callejeros" y el "empresario Chabán".

"Hay que desvincular el grupo de trabajo con el entramado ilícito por las coimas a los funcionarios policiales. No forman parte de una red criminal", manifestó por escrito el abogado defensor Callejeros en su momento.

Presentes de Callejeros sólo dos y ningún ex funcionario porteño. Sí los dos ex funcionarios policiales y el ex gerente Emir Omar Chabán y su mano de derecha Raúl Alcides Villareal.

Además en la indagatoria el manager comenta que sólo se hicieron cargo de la impresión de las entradas, "tres mil quinientas".

La banda de orígenes en Villa Celina, partido bonaerense La Matanza, "creía en lo que decía Chabán" además negaron que hayan tenido multas de contravenciones por recitales anteriores a Cromañón.

Antes de finalizar su indagatoria, que fue ampliada por última vez en el 2007, Argañaraz argumentó que se lo condena por su "propia tragedia".

"Los shows los hicimos no para hacer plata sino para despedir el año", expresó a modo de justificativo en su indagatoria el manager, quien sobre el ex gerente Emir Omar Chabán dijo que le "mintió" por la seguridad. Argañaraz dice que consultó con Chabán acerca del incendio que hubo con Jóvenes Pordioseros días previos al 30 de diciembre. "Me dijo que se había enganchado una cañita en la ventilación. Que el techo era ignífugo".

Con respecto al jefe de seguridad de Cromañón sostuvo el organizador y quien se hacia cargo de reparto de ganancias de la banda Callejeros que "Villareal (Raúl Alcides) era el único que daba órdenes a la gente de seguridad y control".

Con respecto a las coimas a funcionarios policiales aseguró Argañaraz que pensó que era para policía adicional y no para coimas.

Luego el juicio continuó con la lectura de los argumentos del entonces abogado defensor de Callejeros contra las imputaciones realizadas por la querella Iglesias y la fiscalía o Ministerio Público.

Cuando el pasado viernes 22 fue llamado al estrado el manager de Callejeros aseguró ser viudo. Es cierto, su mujer Romina Branzini murió en el boliche y su ex suegra declarará en el juicio contra la banda y él que es imputado con el delito de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo a raíz de las presuntas coimas que se pagaban al subcomisario de la seccional 7ª. Además se lo acusa de permitir ingreso de fuegos artificiales al boliche de Once habilitado como Clase C y no para recitales.

También Argañaraz dijo que gana entre 500 y 700 pesos, en ese momento desde el público se escucharon risas y burlas a los montos que ganaría.

Previa a la cuarta audiencia del juicio que llevan adelante los magistrados Marcelo Alvero, Cecilia Maiza y Raúl Llanos, se leyó la indagatoria del ex jefe de seguridad de Cromañón, Raúl Alcides Villreal, y del gerente de Cromañón, Emir Omar Chabán.

De los quince imputados hasta el momento sólo declaró ante el TOC, Ana María Fernández. Ésta mujer de 43 años y oriunda de la ciudad de Mercedes provincia de San Luis fue directora adjunta de la Dirección de Fiscalización y Control al momento del incendio el 30 de diciembre de 2004; antes Fernández dirigió la Unión Polivalente de Inspecciones (UPI), a cargo de controlar los locales comerciales de la Ciudad.

La ex funcionaria se defendió diciendo que estaba con "meras tareas administrativas" al momento de la mayor tragedia no natural de argentina, que nunca había visto las denuncias sobre Cromañón, y que pleno conocimiento tenía la ex subsecretaría de Control Comunal, Gabriela Fabiana Fiszbin, de la falta de recursos humanos de la UPI para las miles de inspecciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...