Los tiempos se acortan. Cada vez falta menos para las elecciones de julio en las que se conocerá al nuevo jefe de Gobierno, legisladores y autoridades de las juntas comunales. En diálogo con Noticias Urbanas el subsecretario de Atención Ciudadana del Gobierno porteño, Eduardo Macchiavelli, explicó cómo se está forjando este nuevo esquema, al que se suma un actor tan nuevo como importante: las comunas. Consciente de que hay varios puntos sobre los que hay que ponerse de acuerdo todavía, Macchiavellli dejó abierta la puerta a varias situaciones que no contempla la ley, y que según relató, van a poder tener respuesta a partir de diciembre.
Noticias Urbanas: ¿Cuál es el balance de gestión en estos tres años y medio frente a la Subsecretaría?
Macchiavelli: Estamos llegando al fin de un proceso de quince años, además de estar atravesando una etapa intermedia (de seis meses hasta diciembre) cargada de incertidumbres en la que pueden surgir situaciones inesperadas propias de este nuevo esquema propuesto para el ámbito de la Ciudad. Hasta el momento los puntos claros son pocos, al contrario del número de incógnitas sobre el modo de funcionamiento de las Comunas. Hay agujeros que hay que ir resolviendo, y esto se va a lograr con la búsqueda del consenso. Aunque no se quiera va a ser una política de Estado. A partir de fin de año la gestión va a igualar a los integrantes de cada uno de los espacios, y para los vecinos, sin distinción de partido, los funcionarios van a pasar a formar parte de un mismo frente.
NU: Un tema no menor es el presupuesto. ¿Cómo se va a organizar?
Macchiavelli: La partida presupuestaria consta de dos partes. La primera es la que tiene lugar en la Legislatura y en la que se decide cuál es la monto asignado para el capítulo ?comunas? (el tope es de 5 por ciento). Y en segundo término, la tarea que le tocará al Consejo Interconsultivo Comunal (integrado por un representante del Ejecutivo y presidentes comunales), en la que probablemente, el primer problema sea cuál será el total asignado a cada uno de los espacios. El proceso de arranque va a ser complejo. Si nos guiamos por lo que ocurre a nivel nacional vamos mal: la ley de coparticipación está vencida.
NU: ¿Y cómo será la estructura de cada junta? ¿Cuánto poder recaerá sobre el presidente en estos espacios?
Macchiavelli: Presentamos un proyecto de ley para limitar las tareas de cada uno de los integrantes (está siendo tratado por legisladores del PRO y se dará a conocer formalmente en estos días). Pretendemos fijar reglas claras de funcionamiento. Es más fácil que un integrante decida y el resto controle o convalide esas decisiones.
NU: ¿Cuál será el futuro de los CGPC? ¿Las tareas las delegarán a la junta comunal?
Macchiavelli: Hoy los CGPC dan servicios desconcentrados y descentralizados que van a convivir en un espacio con los de las Comuna. En cada estructura continuarán estando los propios, que deberán convivir con el resto.
NU: En el plano de la política, ¿cómo se está preparando la campaña de cara a julio?
Macchiavelli: Estamos dando difusión a propuestas macros y específicas para cada comuna. Queremos contar lo que vamos a hacer con la validación de todo lo que logramos en esta gestión. Trabajamos mucho pero aún resta hacer.
NU: ¿Es viable una nueva estructura de Gobierno con la incorporación de las Comunas en el modo de organización de la Ciudad?
Macchiavelli: Nadie está pensando en la nueva estructura a partir de diciembre. Si bien pueden realizarse modificaciones en el ámbito interno desde julio hasta diciembre, lo cierto es que las decisiones que van a tomarse permitirán una mayor coordinación y relación armoniosa entre los distintos funcionarios de las Comunas y el Gobierno (un Ejecutivo más grande y uno más chico). Esperemos que este proceso sea lo menos traumático. De nuestra parte resultará divertido, es genial saber que todo está por hacerse.