La secretaria de Gobierno y Control Comunal, Silvana Giúdici, concurrió a una de las reuniones que la Legislatura realiza con los responsables de las distintas áreas del Gobierno porteño a fin de intercambiar opiniones respecto del proyecto de Presupuesto 2003. Giúdici respondió correctamente todas las preguntas realizadas por los diputados que concurrieron este miércoles al Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Laura Moresi (FG) y los legisladores Irma Gerch (UCR), Guillermo Oliveri (PJ), Delia Bisutti (ARI), Jorge Casabé (UCR), Sandra Dosch (FG), Eduardo Valdés (PJ), Jorge Mercado (Movimiento Generacional Porteño), Beatriz Baltroc (ARI), José Palmiotti (UCR), Fernando Caeiro (UCR) y Eduardo Peduto (Justicia y Liberación).
También concurrió el diputado Julio Crespo Campos (Ucedé), pero se retiró ofuscado por la metodología elegida para interrogar a la funcionaria porteña. Crespo Campos pretendía que se analizara el presupuesto global de la Secretaría, mientras que los demás presentes optaron por realizar un estudio de las partidas destinadas a cada unidad ejecutora, dependientes de la misma.
Fue así que los diputados interrogaron a Giúdici respecto de cada unidad ejecutora, pero sin exigir de la funcionaria demasiadas explicaciones. Las preguntas fueron bastante generales y vagas y no demostraron una gran preparación en el tema por parte de varios de los presentes.
La cuestión que, sin duda, generó más críticas por parte de los diputados -especialmente de Baltroc- fue el funcionamiento de la Unidad de Verificaciones y Control. "He sido testigo de varias faltas graves por parte de los inspectores de este área, que van desde negarse a mostrar su identificación hasta llevar adelante un manejo totalmente autoritario. Por lo que quiero saber si es que esta conducta es producto de una política de la Secretaría o si se da sólo a título personal, y de ser así solicito la renovación total de los inspectores", manifestó Baltroc.
"Estamos promoviendo mayores controles y sanciones al personal que incurra en alguna acción indebida", le respondió Giúdici. "Además -añadió- elaboramos un decreto que será aprobado próximamente para que todos los inspectores presenten una declaración jurada patrimonial antes y durante su trabajo para el Gobierno de la Ciudad".
Durante gran parte de la reunión la funcionaria porteña repitió a los legisladores la imperiosa necesidad de que se incremente para el 2003 la partida presupuestaria de esta secretaría en aproximadamente en un millón y medio de pesos. "Para el año próximo se han agregado nuevas funciones a la secretaría de Gobierno y Control Comunal, como ser la creación de un Registro de Electores Extranjeros, el Registro de Infractores y el control del trabajo infantil y de los residuos industriales, por lo que vamos a necesitar más recursos para hacerles frente", fundamentó Giúdici.
Este pedido fue, en todo momento, respaldado por los legisladores, quienes coincidieron en afirmar que la atribución de nuevas responsabilidades era motivo sufiente para contemplar seriamente un incremento de la asiganción presupuestaria para el ejercicio próximo.