La circular A 3.740 del Banco Central del 20 de septiembre, es la que definió cómo será la devolución obligatoria, en efectivo y fuera del corralito, de algunos depósitos reprogramados. Se trata de aquellos ahorros provenientes de plazos fijos de hasta 7.000 pesos, que se convertirán en 9.590 por la aplicación del CER.
El Estado garantizará la devolución, a través del otorgamiento redescuentos a las entidades que no tengan los fondos suficientes. Sin embargo, en caso de que los bancos quieran extender el beneficio hasta 10.000 pesos, deberán hacerlo con fondos propios.
"A partir de mañana el Banco Ciudad comenzará la devolución de depósitos", informó Roberto Feletti, titular de esta entidad financiera. El ahorrista tendrá que optar si desea que le devuelvan los 10.000 pesos, más el CER, más el interés correspondiente.
En la sucursal donde el ahorrista tenía su depósito original podrá solicitar, en la sucursal en la que realizó el depósito, que le devuelvan los 10.000 pesos, más el CER, más el interés correspondiente. El resultado de esta cuenta, es el monto que se le acreditará en una cuenta de libre disponibilidad.
Quienes no quieran retirar sus depósitos, pueden esperar en una nueva vuelta de canje a adquirir un BODEN o seguir con el depósito reprogramado. Los ahorristas que se vuelquen por esta última opción, van a cobrar a partir de marzo del año que viene, con el CER ajustado.
Además, Feletti expresó, en el programa "Cada Mañana" que se emite por Radio 10, que los ahorristas que retiren sus depósitos "tienen la opción de colocarlo en un plazo fijo de corta duración: 7 o 14 días, con una tasa del 55 por ciento anual".
En tanto, el presidente de la entidad financiera estatal porteña, dijo que "desde mañana se va a aplicar el CER segmentadamente, a partir de 150.000 pesos y a todos los que no tuvieron la suerte de la condonación".
"Todos los bancos tienen la obligación de devolver hasta 7.000 pesos. Algunos solamente han planteado lo de los 10.000 pesos, el Banco Ciudad entre ellos", manifestó Feletti.
También agregó: "nosotros seguimos con la tendencia de cuando hicimos la primera oferta de los 5.000 pesos. Nos parecía que, dado el mercado minorista que tenemos, es una buena oportunidad para dar una nueva vuelta de rosca en este intento de conciliación con los ahorristas".