Abrió la Feria del Libro

Abrió la Feria del Libro

La 32ª Feria del Libro quedó oficialmente inaugurada en la tarde del jueves, por el escritor Tomás Eloy Martínez, quien en su discuros inaugural dijo que "fueron los libros y no la espada los que inspiraron a los grandes prohombres de la Patria en la etapa fundacional de la Argentina". Escuchando estas palabras estuvieron el vicepresidente, Daniel Scioli; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman; el ministro de Educación, Daniel Filmus y la ministra de Cultura porteña Silvia Fajre


Todavía no circula mucha gente, pero como todos los años se espera que los visitantes superen el millón. Este jueves 20, la 32ª Feria del Libro quedó oficialmente inaugurada cuando el escritor Tomás Eloy Martínez, dio el discurso de apertura.

En él, Eloy Martínez dijo: "Fuimos fundados por el libro, no por la espada. Fueron los libros los que inspiraron a Moreno, a Belgrano, a Sarmiento. La espada desbrozó el camino, pero el libro creó el camino. Sin el libro, ¿hacia qué clase de nación estaríamos yendo?, ¿sobre qué valores estaríamos construyendo los años por venir?".

Participaron de la ceremonia el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman; el ministro de Educación nacional, Daniel Filmus; el secretario de Cultura, José Nun y la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre.

Además, estuvieron presentes autoridades de la Fundación El Libro, escritores, libreros, editores, Madres de Plaza de Mayo y distintas personalidades del ámbito cultural, entre las que sobresalió la presencia de Ernesto Sábato, que por problemas de salud no estuvo presente en la edición anterior.

Como ya es tradicional, la apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la Fundación El Libro, Carlos Pazos, quien resumió las inquietudes del sector: "Nada ha pasado respecto de la asimetría que sufrimos con el impuesto del valor agregado que pasa a ser un costo directo sobre el libro", reclamó.

En la misma línea de cuestiones impositivas, comentó: "Lamentamos que en la reciente modificación de mínimos no imponibles para los trabajadores de la cuarta categoría no se haya tenido en cuenta a los trabajadores de la cultura, que son los autores. El mínimo no imponible continúa siendo de 833 pesos por mes, y esto, si no se modifica, es una causa más para desalentar la creación".

"Mi amigo comete una equivocación seria -replicó Nun- cuando ha manifestado que los autores han quedado excluidos del aumento mínimo no imponible de los trabajadores de la cuarta categoría. Él se refiere a los autores en relación de dependencia y la ley no establece exclusiones para nadie".

"Con respecto a los autores independientes, el mínimo de 833 pesos aumentó a 1.000 con exenciones de 10.000 pesos. Entonces mi amigo Pazos dio la idea de una descriminación que no hubo", subrayó el secretario de Cultura de la Nación.

Ademas, Nun recordó que hay un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional del Libro que contempla no sólo incentivos fiscales para los autores sino también no fiscales como producción y promoción del libro.

Por último, Nun anunció que "todas las viviendas que se construyan en el país, en el marco del Plan Federal de Viviendas, contarán con una biblioteca que tendrá una veintena de libros, entre ellos la constitución nacional, un compendio de las principales leyes, un manual de primeros auxilios, un diccionario, obras de ficción y una Biblia".

Durante el acto, se rindió homenaje a Don Antonio Sempere, de Aguilar, a quien la Fundación El Libro le entregó el ya tradicional premio a la trayectoria editorial.

El escritor inglés Hanif Kureishi, la norteamericana Siri Hustvedt, los españoles Rosa Montero, Enrique Vilas Matas y Arturo Pérez Reverte; la mexicana Laura Esquivel y el chileno Alejandro Jodorowsky son algunas de las figuras literarias que desfilarán este año por la feria, que se extenderá hasta el 8 de mayo.

También se encuentra en Buenos Aires el presidente de la Feria de Frankfurt, Jürgen Boos, "quien trae la misión de acordar que Argentina sea país invitado de honor en el año 2010, un importantísimo reconocimiento a nuestra industria editorial", destacó Pazos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...