La Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) inició una serie de actividades que buscan fortalecer vínculos con los organismos que audita y con la sociedad civil.
Estas actividades se encuadran en el programa denominado "Cátedra Auditoría" que lleva a cabo la Unidad de Investigación, Asistencia Técnica, Divulgación y Vinculación (UDI) de reciente creación.
Hasta ahora han participado los supervisores de enseñanza media, funcionarios del Centro de Gestión y Participación 1 y la Fundación Poder Ciudadano. Además, se seguirán agregando otros organismos y ONG’s.
El presidente de la AGCBA, Matías Barroetaveña, destacó la importancia de trabajar en el fortalecimiento de la "Cultura del Control" y el aporte que realiza la AGCBA en la promoción de una gestión más eficiente a través de su mirada externa.
En el primer caso se trataron temáticas referentes a la tarea de control, profundizando en las problemáticas que afectan a la Dirección de Área de Enseñanza Media. Especial interés despertó el tema del presupuesto destinado a Educación y el control de las gestiones de las cooperadoras escolares en lo relativo a la infraestructura escolar.
Con los funcionarios del CGP 1 se trataron temas que abarcaron desde la necesaria relación entre democracia y control gubernamental, hasta las problemáticas que debe enfrentar este organismo en su zona de influencia, destacando cómo la mirada externa de la Auditoría puede colaborar con los objetivos del ente auditado.
La directora de la mencionada Unidad, Emilia Lerner, destacó la importancia de fortalecer los vínculos y la interacción entre los organismos auditados y la Auditoría con el objetivo de promover la retroalimentación de la gestión pública.
Con Poder Ciudadano se abordaron temas relativos al sistema de control público en el Estado Democrático, las diferencias entre los organismos de control de la Ciudad de Buenos Aires, y las características de los informes de auditoría.
Se hizo hincapié en las cuestiones vinculadas con los gastos de campaña, el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia de la información y el control de las políticas sociales, como salud y educación.
También ha llevado a cabo la UDI el año pasado una encuesta a los legisladores y está planificada una encuesta a funcionarios del GIBA que versa sobre la gestión y el control.
A su vez, las actividades de la "Cátedra Auditoría" se extenderán a universidades con programas de grado y posgrado del campo de ciencia política, ciencias sociales, económicas, administración y políticas públicas; y a colegios secundarios, tanto privados como públicos, de la Ciudad.