Personal del Hospital Santojanni parará el día miércoles por 24 horas en reclamo de ?un plan de seguridad efectivo y sustentable? como consecuencia de los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes al irrumpir en en la sede sanitaria un grupo de unas 70 personas que agredieron a empleados y efectuaron daños materiales. ?Esto ya alcanza ribetes que no sospechábamos iba a ocurrir. Un grupo organizado de sesenta personas que se transportaron en dos micros, con bombos, redoblantes, pancartas, ingresaron al hospital con los bombos a hacer desmanes, pintaron el hospital, rompieron la dirección del hospital y agredieron a cuanta persona se les cruzaba ante ellos?, informó el presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Marcelo Struminger.
Según el relato del profesional médico, el grupo de personas que irrumpieron en el hospital ?alegaba la muerte de una paciente que había ocurrido veinte días antes? y que motivó el inicio de una investigación por mala praxis.
?Entraron a neonatología, golpearon a 4 enfermeras, un familiar de una de las enfermeras también fue agredido, toda persona que parecía personal del hospital fue agredida. Vinieron con una violencia marcada, esto no era ninguna situación de emoción violenta, era un grupo organizado. Se está presentando hoy la denuncia en sede policial. Las fuerzas de seguridad se quedaron expectantes. Había Policía Federal, había Policía Metropolitana, pero a la gente le seguían pegando. Mañana vamos a hacer un cese de actividades por 24 horas porque esto es un crescendo. Vamos a parar reclamando un plan de seguridad efectivo y sustentable?, dijo Struminger por radio Mitre.
El médico mencionó que el sistema de cámaras de seguridad funcionó, y que por medio del sistema del botón antipánico se solicitaron refuerzos sin embargo ?aún delante de los refuerzos este grupo de gente siguió manejándose con total impunidad?.
?Se les pedía que no hicieran ese escándalo frente a las madres con sus chicos recién nacidos. Realmente esto no lo vimos nunca. Este caso (el de la paciente fallecida tres días después de haber parido en el hospital) ya había llegado a la justicia. La historia clínica estaba secuestrada, el caso está en manos del juez. Inclusive vinieron acompañados por un abogado. Esta gente era del conurbano bonaerense, creo que de la zona de Laferrere. Vinieron muy bien organizados?, describió el médico.
Sobre la seguridad con la que cuenta el hospital Santojanni, Struminger relató que cuentan con ?fuerzas de Policía Metropolitana que había sido comprometida al mes de enero? pero que ?esa fuerza fue reducida a la mitad?. ?Tenemos todo un servicio de vigilancia, de seguridad, nos dijeron que iba a venir una fuerza combinada de Federal y Metropolitana. Este sistema mostró su ineficiencia. No entiendo qué es lo que hace la fuerza de seguridad ante estos casos. Se robaron una agenda de la secretaria de la dirección, un tema menor pero que hace al funcionamiento del hospital. Nos dijeron que el miércoles van a volver. Nosotros advertimos que la seguridad no era suficiente. Estuvieron más de dos horas en el hospital y se fueron porque estaban agotados. Vamos a pedir las imágenes de las cámaras para la denuncia. La presencia policial es testimonial?, concluyó el médico.