La ceremonia de juramento de la fórmula ejecutiva del Gobierno de la Ciudad estaba prevista para las 9.30 pero comenzó 40 minutos más tarde. A pesar de la demora, muchos fueron los legisladores y funcionarios porteños que respetaron la puntualidad (entre ellos, la legisladora Diana Maffía de la Coalición Cívica, que fue la primera en ocupar su banca).
Ante la conformación legislativa saliente y la totalidad del Gabinete porteño, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y la vicejefa Maria Eugenia Vidal, fueron invitados a ingresar al recinto por las autoridades del Parlamento local hasta este viernes 9, Oscar Moscariello, Julio Raffo y Sergio Abrevaya, y por el vicepresidente primero electo, Cristian Ritondo.
Vidal, ataviada con un solero blanco, fue la primera en prestar juramento ?por Dios y por la Patria? sobre los Santos Evangelios ?desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de vicejefa?. Tras un largo aplauso, Macri juró con la misma fórmula para posteriormente brindar un breve discurso.
?Le agradezco de corazón a los vecinos, a los que nos votaron y a los que no?, dijo Mauricio Macri al iniciar su discurso luego de agradecer al vicepresidente primero saliente, Oscar Moscariello, destacando su flamante rol de vicepresidente de Boca Juniors.
En la lectura del mensaje de asunción, el Jefe de Gobierno porteño pidió ?que seamos capaces de entendernos? y remarcó que ?sin la gente no existimos como políticos?.
?Estamos en la misión de mejorar su calidad de vida. De ahora en más voy a trabajar por la unidad de todos los argentinos?, expresó Macri, generando los primeros aplausos.
?Superemos los fanatismos y los prejuicios junto a todas las fuerzas políticas. La democracia funciona con partidos que tengan diversas formas de ver el mundo, debemos mantener nuestros puntos de vista y debatirlos de forma sincera. No abandonaremos nuestro rol de alternativa nacional?, subrayó.
El discurso continuó con un mensaje al Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales para que se sumen a ?una nueva actitud? que permita ?un federalismo sin imposiciones ni sometimientos?.
En un pedido hacia la política local, Macri solicitó que ?no judicialicemos la política y no politicemos la justicia? y sostuvo que ?los grandes problemas solo se solucionarán superando los límites creados por la política?.
La participación política de los jóvenes también estuvo presente en el discurso del líder del PRO quien pidió que la dirigencia se deje ?contagiar por el entusiasmo y la frescura de las nuevas generaciones?.
Ambiente, Educación, Seguridad y Cultura, fueron cuatro puntos sobre los cuales centró la gestión porteña.
?Estoy cada vez más comprometido con la causa verde. Imagino una Buenos Aires 2015 llena de bicicletas. Instalamos Internet en todas las escuelas, inglés desde primer grado, entregamos netbooks. La seguridad sigue siendo un desafío y seguiremos insistiendo para que la seguridad esté en la agenda de trabajo con la Nación?, dijo.
Y agregó: ?El estado debe promover la cultura gratuita y de calidad, también debe trabajar con el capital privado para promover la cultura. El año pasado nos visitaron más de 10 millones de personas. Somos una Ciudad diversa?.
Finalizando el discurso, Macri agradeció la presencia de los alcaldes Pablo Zalaquett de Santiago de Chile, Arnaldo Samaniego de Asunción del Paraguay, Ana Olivera de Montevideo, Uruguay, y Marcelo Ebrard del Distrito Federal de México. ?América Latina es nuestro lugar en el mundo?, remarcó, instando a sus colegas latinoamericanos a ?asumir un compromiso común con el cambio climático, y la lucha contra el narcotráfico?.
Por último, el Jefe de Gobierno hizo una autocrítica al ?reconocer un error o algo que aprendimos en el Gobierno?. ?Jugar a que somos perfectos es vivir en la mentira. Hemos entendido que la visión meramente eficientista no es la visión correcta, conducir una Ciudad es una tarea humana. Un líder sirve si ayuda a las personas a crecer, que es en definitivamente la felicidad de todos los que llevamos la Argentina en el alma?, expresó.
Y concluyó: ?La unión puede hacer avanzar la comunidad, por esa realidad queremos trabajar sumando a todas las personas de buena voluntad. Los invito a que trabajemos juntos en esa dirección?.
Tras el discurso, Moscariello dio por concluida la última sesión del actual cuerpo legislativo (a partir de mañana 10 de diciembre, inician sus mandatos los 30 nuevos legisladores y asumen formalmente las nuevas autoridades ?Cristian Ritondo, Dante Gullo y Jorge Selser-).
Además de la totalidad del Gabinete porteño, y legisladores del PRO que asumirán sus mandatos a partir de mañana 10 de diciembre (como Sergio Bergman, Daniel Presti, entre otros), también participaron de la ceremonia diputados nacionales por la Ciudad (Paula Bertol, Silvana Giudici, y Patricia Bullrich), la senadora porteña María Eugenia Estenssoro, autoridades del Poder Judicial porteño entre los que se destacaron el presidente del TSJ Luis Lozano, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, y funcionarios de segunda línea del Gobierno porteño.
Entre breves saludos y algunos comentarios a la prensa, los funcionarios del Gobierno porteño partieron de la Legislatura para dirigirse al Centro Metropolitano de Diseño donde prestarán juramento los integrantes del Gabinete de la Ciudad.
Según pudo conocer NU, el orden de jura de ministros es el siguiente: Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; Secretario General de Gobierno, Marcos Peña; Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti; Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; Ministro de Planeamiento Urbano, Daniel Chain; Ministro de Educación, Esteban Bullrich; Ministro de Cultura, Hernán Lombardi; Ministro de Salud, Jorge Lemus; Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; Ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra, Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y cerrando la jura de los ministros, quien asumirá la flamante cartera de Gobierno, Emilio Monzó.
Luego será el turno de los secretarios: Miguel de Godoy (Medios), Pablo Clusellas (Legal y Tecnica), Eduardo Macchiavelli (Atención Ciudadana), Pablo Facundo Gaytán (Comunicación Social).
Luego de la jura del Gabinete, los funcionarios del Gobierno porteño se dirigirán al Teatro Colón para disfrutar de una función especial donde la Camerata Bariloche interpretará obras de Astor Piazzolla.