La convención nacional del radicalismo se reunirá el viernes próximo en la Capital Federal con el objetivo de renovar autoridades y, con ello, debatir el rol y eventuales alianzas que podría tejer el partido de cara al año electoral.
El cónclave se realizará a partir de las 14 en la sede del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), ubicado en Tucumán 1660, de la ciudad de Buenos Aires. La convención deberá elegir al reemplazante de Hipólito Solari Yrigoyen al frente del cuerpo y al resto de los integrantes de la mesa directiva para los próximos cuatro años.
Fuentes partidarias dijeron a Télam que la candidata que mayor consenso ha reunido entre los diferentes sectores para asumir la jefatura de la convención es la ex diputada nacional por Santa Fe Lilia Puig de Stubrin, esposa del antecesor de Yrigoyen en el cargo, Adolfo Stubrin.
De ser ratificado este acuerdo entre los distintos espacios partidarios, Puig de Stubrin se convertiría en la primera mujer en asumir el cargo. Los principales líderes partidarios, Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz y Gerardo Morales, mantuvieron negociaciones en los últimos días con el fin de evitar repetir el clima de la convención del año pasado, que terminó con incidentes, aunque leves, por las diferencias internas.
Atrás parecen haber quedado las versiones que señalaban al ex diputado nacional por Chubut y ex miembro de CONADEP Santiago “Chiche” López o los dirigentes Mabel Bianco y Gustavo Posse como posibles candidatos a la titularidad del cuerpo.
El debate incluirá también exposiciones sobre qué posición debería asumir el partido respecto a la administración de Cristina Fernández de Kirchner en lo que queda de su mandato, y el armado de eventuales alianzas con otras fuerzas para la conformación de un “polo progresista” de cara a los comicios legislativos de 2013.