El secretario general de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y exlegislador porteño, Hernán Rossi, criticó el martes con dureza a los diputados (de su mismo partido) Luis Picat, Mario Cervi, Martín Arjol, Mariano Campero y José Tournier. Esto se debe a la reunión que mantuvieron hoy en Casa Rosada con el presidente Javier Milei. Esta incluyó una foto política, lo que hace creer que esos cinco legisladores votarían a favor de sostener el veto a la ley de movilidad jubilatoria. La normativa, nacida de la UCR, había sido aprobada en el Congreso con el fin de recomponer los ingresos de los jubilados y enfrentar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.
En declaraciones radiales, Rossi aseveró que, en caso de que estos cinco diputados voten a favor de sostener el veto, la UCR entera «no va a parar hasta echarlos del partido» ya que «de la foto en la Casa Rosada y de la traición a los jubilados no se vuelve».
Asimismo, el dirigente radical subrayó que el veto presidencial refleja una incoherencia grave en la gestión de recursos públicos: «El gobierno de Javier Milei tiene un montón de gastos improductivos e injustificables en un contexto de crisis. Hay plata para todo eso, pero no hay para darle 18 mil pesos más a los jubilados. Los $100.000 millones discrecionales para la SIDE están bien, pero un aumento para los jubilados no».
Sobre este tema Rossi explicó: «La decisión de vetar esta ley no responde a un problema de equilibrio fiscal, sino de prioridades. Diversas fuerzas políticas nos pusimos de acuerdo en recomponer el poder adquisitivo de los jubilados que vienen perdiendo gobierno tras gobierno. Esta ley era una gran medida que buscaba revertir la situación de quienes más están perdiendo contra el ajuste y la inflación». En relación con la historia de la UCR en la implementación de políticas previsionales, Rossi agregó: «Ya sería grave votar en contra de un aumento a los jubilados. Pero votar en contra de una ley propia que aumentó a los jubilados es sencillamente bochornoso, porque refleja transa. El radicalismo enfrenta una de sus horas más cruciales, como pocas veces en su historia».
El exjefe del bloque radical en la Legislatura porteña también resaltó la necesidad de un sistema previsional sostenible y equitativo: «La diputada Gabriela Brouwer ha sido clara al explicar que necesitamos un sistema previsional con esas características. Sin embargo, ello está muy lejos de la decisión del gobierno de recortar el gasto público a costa de los jubilados».
Finalmente, Rossi señaló que es urgente que el Gobierno nacional reconsidere sus prioridades: «Los que trabajaron honradamente toda su vida no son una variable de ajuste. El equilibrio fiscal no debe lograrse sacrificando a los más vulnerables. Las personas mayores y los niños ya sufren carencias graves; el mal gobierno anterior no justifica este sacrificio que hipoteca el futuro del país».