De Mendiguren: “Me asusta pensar cómo estaríamos sin la gestión de Massa”

De Mendiguren: “Me asusta pensar cómo estaríamos sin la gestión de Massa”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo enumeró los logros del ministro de Economía.


El secretario de Industria, José de Mendiguren, afirmó hoy que la Argentina está “en una mesa de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no de concesión”, y destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa “está haciendo un gran esfuerzo en una situación compleja para evitar la devaluación que muchos quieren”.

Y agregó: “El plan que Sergio Massa viene implementando desde que asumió como ministro, en agosto del año pasado, se está cumpliendo. Se evitó el default en pesos, se logró acumular reservas a través de un acuerdo con las cerealeras, se evitó una devaluación brusca, y todo lo que decían que teníamos aislado se recompuso”.

“También teníamos la inflación como problema para resolver, que se tomó con un 7,4% y sobre fin de año se llegó a un 4,9%, pese a que después la sequía nos quitó la cuarta parte de todas nuestras exportaciones”, indicó.

Además sostuvo: “No es solo la falta del ingreso de los 20 mil millones que no se recaudaron. La soja no está, los camiones que la iban a transportar no tuvieron el trabajo, todo lo que tiene que ver con contratistas agropecuarios no pudieron hacer la cosecha, es decir, la rentabilidad que genera esta cosecha no existió”.

El funcionario criticó también la gestión del expresidente Mauricio Macri y detalló: “En 2015 tomaron el 29% de pobreza y dejaron el 40%, sin guerra, sin pandemia y sin sequía histórica. La inflación tenía un 20% y la dejaron en el 60%; el desempleo lo tomaron en 6,5% y lo dejaron en el 12%; el riesgo país lo tomaron en 555 puntos, lo dejaron en 2230, más que ahora. Todo esto hizo que, de cuatro años de gestión del gobierno anterior, en tres cayera la economía. Por lo contrario, de cuatro años de gestión nuestra, vamos creciendo en tres”.

“Si nosotros hubiésemos caído en la receta tradicional del Fondo, habríamos suspendido el gasoducto. Sin embargo, Sergio Massa lo peleó y lo terminó en ocho meses. Eso hoy nos permite dejar de gastar 4 mil millones de dólares en el déficit energético y empezar a facturar la exportación a Chile y a fin de año a Brasil. Esta es la diferencia de lo que es un gasto a lo que es una inversión”, expresó.

Y concluyó: “Creo que Sergio está dando todos los días batalla, me asusta pensar cómo sería este momento sin la gestión de Massa. Sabemos que estamos en una emergencia y que hemos tomado medidas que no son las que nos hubiera gustado tomar”.

El oficialismo publicó una nueva pieza de campaña

En el marco de la campaña electoral para las elecciones 2023, Unión por la Patria (UP) lanzó un nuevo spot en respuesta a los mensajes de campaña de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta -los dos precandidatos de Juntos por el Cambio- es presentada bajo un cariz negativo.

El eje del video de Patricia Bullrich es que “no estamos viviendo en un país normal”, mientras desfilan imágenes de pobreza, piquetes, aulas vacías y acampes, para luego revindicar la “fuerza” que “hace falta” -”mucha”- para ordenar este caos. Horacio Rodríguez Larreta utilizó, por su parte, el recurso muy actual de consultar a la Inteligencia Artificial sobre por qué esta es una “Argentina absurda” y las respuestas van de los 5 presidentes en una semana -en los días que siguieron al fracaso y derrumbe del gobierno de la Alianza, presidido por Fernando de la Rúa-, los 15 tipos de cambio o el presidente elegido por su vice, entre otros. Una “Argentina absurda” que se terminará con un triunfo opositor, es la promesa.

En contraposición, el video de Unión por la Patria (UxP), que tiene como protagonistas a Sergio Massa y Cristina Kirchner, destaca que “Argentina no es un país normal, es una patria maravillosa que hay que defender”.

La réplica oficial empieza citando las frases de los rivales opositores para luego afirmar: “Es cierto. No somos un país normal, ¿o a vos te parece normal que esto, esto y todo esto esté en un mismo país?”, pregunta la voz en off, mientras desfilan imágenes de paisajes espectaculares y diversos -campo, sierra, cordillera, pampa, cataratas- en una sucesión que culmina con la multitudinaria recepción del pueblo argentino a la selección nacional de fútbol luego del triunfo en el Mundial de Qatar.

 

“Somos 8 mil millones” de habitantes en el mundo, “¿te parece normal que los dos mejores sean nuestros?”, es la ironía que sigue, en referencia a Diego Maradona y Lionel Messi.

El mensaje que sigue es que no es normal que cada vez que “nos quisieron poner de rodillas, nos hayamos levantado con más fuerza”, en alusión a los golpes de Estado, las crisis económicas y el endeudamiento.

También se reivindica que “cada inmigrante que llega al país se convierte en un argentino más” y que “cada turista que llega quiere ser poco argentino”.

No podía faltar el papa Francisco, cuya imagen junto con la de Carlos Gardel aparece ilustrando la pregunta: “¿Por qué cada vez que pasa algo en cualquier lugar del mundo hay un argentino?” También aparecen Mercedes Sosa, René Favaloro y un guiño a la serie Los Simpons que en algún episodio aludió al país.

“No me jodas, no es normal”, sigue, acentuando el tono coloquial de todo el spot.

Lo que no es normal, dice el mensaje, es que exportemos “reactores nucleares”, que tengamos “universidades públicas y gratuitas” y que “votemos todos y votemos mucho”.

También rescata la calidez de los argentinos -”no es normal que nos abracemos con desconocidos”- y subraya la efusividad que nos caracteriza -”que aplaudamos cuando aterriza el avión”.

Y remata: “No, Argentina no es un país normal. Argentina es una Patria maravillosa y vamos a defenderla”.

Campaña casa por casa

La campaña de Unión por la Patria (UxP), en esta etapa de la carrera electoral, está enfocada en la movilización de todas las herramientas territoriales con las que cuenta el peronismo para garantizar la afluencia de votantes el domingo de las PASO, como se anticipó el domingo aquí mismo.

Eso se vio reflejado en la campaña “Barrio por barrio. Puerta a puerta. Voto a voto, para defender la patria” que durante el sábado llevaron adelante varias organizaciones que componen la coalición oficialista en todo el país. La capilaridad y el aparato deberán contrarrestar la apatía y el descontento para consolidar el piso histórico.

En la mini gira de la semana pasada, los gobernadores se comprometieron con Massa a encabezar personalmente las campañas en cada provincia. Apuntan a repetir en agosto las performances de las elecciones locales y crecer a partir de ahí. El Norte Grande es una pieza crucial de la matemática electoral del oficialismo, con casi ocho millones de votos, más del 22 por ciento del padrón nacional, en juego. Ellos fueron protagonistas en la decisión final sobre la fórmula, ahora tienen que ponerse al frente para hacerla competitiva, reclamaban desde el ministerio de Economía. El reclamo fue escuchado.

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