Este sábado y con motivo de la celebración del Día de la Diversidad Cultural Americana, distintas colectividades y asociaciones italianas se reunirán en el Monumento a Colón, detrás de la Casa de Gobierno para manifestarse en protesta por el actual estado del monumento y reclamar por la preservación y reposición a su lugar de la escultura.
Con una medida cautelar en pie, al menos hasta diciembre próximo, el 29 de junio y desde entonces yace en el piso de la plaza junto a otras piezas, que ya causó serios daños en su estructura de mármol, según señaló la legisladora y presidenta de la Comisión de Cultura en la Legislatura, Lía Rueda.
Dos meses después, la estatua fue declarada bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad, lo que impide legalmente su traslado sin autorización previa de la Legislatura.
La diputada confirmó que estará presente en el evento, por el “respeto a un bien que forma parte del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y pertenece a todos los porteños”.
Durante el encuentro además se reunirán firmas de adhesión a los proyectos legislativos que denuncian la ruptura del Monumento y exigen la entrega del Friso del Foro Romano del Siglo II a.c que se encuentra confiscado por las autoridades nacionales.