De Vido enfrenta la semana más dificil de su vida política

De Vido enfrenta la semana más dificil de su vida política

El exfuncionario kirchnerista está acorralado. La detención preventiva, el juicio por la tragedia de Once y la detención de su par Roberto Baratta.

Julio De Vido, hasta las manos.

No cabe duda que el exministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio De Vido, está muy complicado. El pasado 27 de septiembre comenzó a desarrollarse en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, el juicio oral y público por el choque de un tren en la estación terminal de Once. Mientras tanto, la Justicia ordenó este martes la detención del diputado del exfuncionario “por entorpecimiento” en la causa por la presunta defraudación al Estado nacional, en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.

La Cámara Federal porteña fue quien tomó la decisión. “Se verifican en derredor de De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso, su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”, sostuvo en su voto el camarista Martín Irurzun.

Por mayoría, la Sala II de la Cámara le encomendó al juez federal, Luis Rodríguez que primero le pida a la Cámara de Diputados que le quite los fueros que le dan inmunidad de detención a De Vido.

El exministro de Planificación quedará detenido si la Cámara baja aprueba el desafuero.

De Vido, junto a Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos fueron sometidos a juicio por el Tribunal Oral Federal 4, por la responsabilidad en la llamada “tragedia de Once” tuvo lugar el 12 de febrero de 2012 y causó la muerte de 52 personas y 700 heridos.

Sin embargo, el exfuncionario sigue acorralado, ya que este jueves se conoció la noticia de que el juez federal Claudio Bonadío, que investiga la causa por compras millonarias de gas natural licuado pidió la detención y el desafuero del exministro de Planificación Federal y actual diputado del Frente para la Victoria (FpV).

La detención de Roberto Baratta.

El exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación y mano derecha del exministro Julio De Vido, Roberto Baratta, fue detenido en la tarde de este jueves por orden del juez federal Claudio Bonadio.

El arresto ocurrió aproximadamente a las 17.40, en el marco de la causa que investiga presuntos sobreprecios en la compra de barcos de gas licuado durante el kirchnerismo. Baratta fue trasladado a la comisaría de la Comuna 12, en Ramallo 4398.

Además, Julio De Vido supo cosechar muchos enemigos a lo largo de todo este camino. Esto es porque el Congreso podría volver a votar por el desafuero de De Vido. Cómo votarían los diputados kirchneristas.

En un primer lugar, la votación que se realizó impidió el desafuero de Julio De Vido se realizó en julio pasado. El kirchnerismo, aliado a otros bloques, reunió 95 votos. Los ganadores rodearon a De Vido y lo palmearon para felicitarlo. Entre los más fervientes defensores del ex ministro se encontraban Máximo Kirchner y toda la cúpula camporista. Fuentes cercanas al oficialismo afirmaron que en el medio de la campaña el resultado podría ser distinto y que el apoyo a De Vido podría no ser tan fuerte.

La justicia pediría el desafuero de De Vido para poder detenerlo. La Cámara Federal tendrá en sus manos la decisión y si hay un empate entre dos jueces, el tercero votaría contra el diputado.

El diputado kirchnerista Julio De Vido está cada vez más cerca del pedido judicial de desafuero para ser detenido por un fraude de más de $ 260 millones, relacionado con obras no inconclusas en Río Turbio.

Qué dicen las redes sociales

Los usuarios de Twitter no tardaron en expresar sus puntos de vista a través de la red social, tanto sobre De Vido, como acerca de Baratta:

Qué se dice del tema...