La senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Vilma Ibarra (Frente Grande), volvió a presentar en el Senado un proyecto de Ley proponiendo la caducidad de los mandatos políticos a través de una reforma "mínima" de la Constitución. También consideró "desafortunadas" las declaraciones del senador radical Rodolfo Terragno, quien afirmó que "el que vote a (Elisa) Carrió favorece a (Carlos) Menem".
"No se puede sostener semejante enormidad para lograr posicionarse personalmente", manifestó Vilma Ibarra. Asimismo, la senadora porteña llamó a "fortalecer el espacio progresista hoy liderado por Elisa Carrió", manifestando que a su vez existe "mucho temor a la candidata con posibilidades reales de renovar las instituciones y cambiar este modelo de injusticia por otro basado en la distribución mas equitativa de la riqueza".
VILMA VOLVIÓ A PRESENTAR SU PROYECTO DE CADUCIDAD DE MANDATOS
Respondiendo a las mismas propuestas que encierra el proyecto de renovación de todos los cargos electivos del país, desde concejales e intendentes hasta legisladores y gobernadores, presentado por la cúpula del ARI con Elisa Carrió a la cabeza, la senadora Vilma Ibarra volvió a presentar ayer jueves 11 su proyecto de caducidad de mandatos legislativos y reforma de la Constitución Nacional.
El proyecto de Ibarra propone en líneas generales los mismos puntos que el proyecto de Carrió. Es decir, la caducidad de los mandatos de los diputados y senadores de la Nación que se encuentran actualmente en ejercicio, que se hará efectiva al momento en que asuman los legisladores elegidos en las próximas elecciones generales, junto con el Presidente y vice de la Nación.
"Todo esto deberá ser ratificado por la Convención Constituyente convocada al efecto", reza el proyecto de Vilma Ibarra, que en su artículo dos declara necesaria "la reforma parcial de la Constitución Nacional de 1853" con sus respectivas reformas. La Constituyente podrá ratificar la caducidad de los mandatos y sancionar una disposición transitoria disponiendo el cese en sus funciones de la totalidad de ministros de la Corte Suprema.
La Convención también podrá disponer que la totalidad de los jueces de los tribunales federales inferiores "únicamente continúen en el ejercicio de sus funciones si obtuvieran la ratificación en el cargo", de acuerdo al procedimiento que fije la Constituyente. La Convención -dice el proyecto de Ibarra- también podrá modificar el artículo 108, a fin de establecer el número máximo de los integrantes de la Corte Suprema de la Nación, "que no podrá superar el de cinco miembros, y de garantizar la designación de mujeres".
Finalmente, el proyecto de Vilma Ibarra aclara que en caso de que la Convención ratifique la caducidad de los mandatos de los legisladores actuales, los legisladores electos asumirán sus cargos en la misma fecha en que asuma el futuro Presidente electo.
"Este proyecto coincide en su finalidad con el que presenté el 19 de junio pasado, el cual declara la necesidad de una reforma parcial de la Constitución con el objeto de sancionar una cláusula transitoria para que por única vez caduquen todos los cargos electivos nacionales, provinciales y municipales y cesen en sus cargos los miembros de la Corte Suprema", aclaró Vilma Ibarra.