Ley Ómnibus: debate caliente en el Senado entre LLA y la oposición

Ley Ómnibus: debate caliente en el Senado entre LLA y la oposición

El diputado Martínez (UP) pidió la nulidad del tratamiento ya que llegó otro texto al que se aprobó y Menem le respondió. ¿Qué pasó?


Este martes, el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales del Senado comenzó el debate de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus) y del paquete fiscal.  A partir de las 14, los legisladores nacionales recibieron a varios funcionarios del Gobierno que expusieron en el Salón Azul acerca de las iniciativas que envió el Poder Ejecutivo.

Asimismo, la discusión inició cuando el formoseño José Mayans (UP) denunció que el texto que se aprobó en la Cámara de Diputados no fue el mismo que llegó al Senado. Incluso fue el propio jefe del bloque de UP en Diputados, Germán Martínez, quien realizó la acusación mediante un comunicado. “El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad”, sentenció.

Luego, el presidente de Diputados Martín Menem le respondió al santafesino a través de las redes sociales y envió una nota haciendo la corrección correspondiente. Allí, el riojano apuntó al ala más opositora: “Agradecemos al diputado Martínez la revisión del texto de la Ley de Bases y haber detectado simples errores involuntarios de tipeo en la transcripción de la comunicación de la ley”. Más adelante ironizó: “Lo que NO resulta casual es la actitud de UP ante otra derrota legislativa”.

Por un lado, el principal expositor fue el ministro del Interior Guillermo Francos. El funcionario fue contundente a la hora de exponer sobre la situación económica del país: “El presidente Milei se encontró con un Banco Central sin un dólar legítimo y, por lo tanto, el país tenía paralizada en gran parte su producción, producto de que no había importaciones”.

En tanto, Francos se refirió a uno de los temas más polémicos que aborda la Ley Ómnibus, como lo son las privatizaciones: “El capítulo sobre privatizaciones generó muchísimas discusiones y las sigue generando. Producto de esas discusiones y debates en Diputados se retiraron de la lista una serie de empresas que el Gobierno nacional tenía y tiene intención de privatizar”.

Además, defendió el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que figura en el proyecto y es uno de los principales capítulos. “RIGI es un sistema que pretende atraer grandes inversiones para producciones en el área minera y en el de petróleo y de gas a largo plazo. Se trata de grandes montos”, fundamentó.

Frente a las consultas de los senadores acerca de la reforma laboral que se plantea en la ley, Francos señaló que hay muchas pymes que les plantean que la Ley de Contrato de Trabajo vigente les genera un problema inmenso. “Y estas son reformas son pequeñas, no son reformas significativas. Son avances, no son un cambio fundamental”, sostuvo.

En el mismo sentido, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete José Rolandi agregó: “Queremos organizar los organismos que están descentralizados del Ejecutivo. Nuestra idea es seguir cumpliendo con la política pública, pero de una forma más eficiente, con un Estado financiable por el resto de la sociedad”.

“Hacienda no tiene recursos para atacar proyectos de obras públicas. Por lo tanto, como herramienta para poder finalizarlos, queremos reconvertir estos contratos en concesión”, explicó el secretario.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia María Ibarzabal Murphy cuestionó que “la relación del Estado con los particulares no puede seguir siendo regida por criterios y parámetros del siglo pasado”. Y relató que el proyecto no sólo “promueve la participación ciudadana en la formación de decisiones a través de mecanismos de consulta pública”, sino que también “incorpora un artículo para reglar los estándares que esos procedimientos deben tener en materia de tarifas y servicios públicos”.

Al finalizar las exposiciones, los senadores les realizaron preguntas a los funcionarios y desde el bloque UP propusieron una lista de invitados para que expongan sobre las temáticas. Sin embargo, el Gobierno tiene el objetivo de poder sesionar la próxima semana y aprobar los proyectos antes del Pacto de Mayo.

Comenzó la cuenta regresiva y el oficialismo quiere un tratamiento exprés, pero la oposición intentará dilatar los tiempos. Todo indicaría que los bloques pedirán modificaciones por lo que la Ley Bases y el paquete fiscal deberían regresar a Diputados si se da finalmente ese escenario. La moneda ya está en el aire. 

Cabe destacar que este miércoles a las 14.30 será convocada la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Ezequiel Atauche (LLA), para realizar una sesión informativa sobre el paquete fiscal y participará nuevamente el secretario de Hacienda y su equipo del Ministerio de Economía.

Qué se dice del tema...