La cámara baja debate desde el mediodía el proyecto del Poder Ejecutivo que ayer recibió dictamen favorable tras escuchar las exposiciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.
El diputado nacional y presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), aseguró que el proyecto de pago soberano de la deuda “apunta a defender la autonomía del Estado” y destacó la necesidad de que haya “un voto masivo” a la ley para “preservar el proceso de restructuración de la deuda realizado en el 2005 y 2010″.
Al abrir el debate sobre el dictamen del proyecto de pago soberano de la deuda como miembro informante del oficialismo, Feletti recordó que las anteriores reestructuraciones de deuda realizadas desde la restauración democrática generaron “un mayor endeudamiento” y terminaron siendo “un condicionante de las políticas públicas”.
Por su parte, el diputado nacional por el PRO Federico Sturzenegger advirtió que si el Congreso aprueba el proyecto “comete un error”, y aseguró que “no es el camino por el cual la Argentina va a recuperar la inversión y el empleo”.
En tanto, su par de bancada, Pablo Tonelli, propuso reemplazar el proyecto por un proyecto por Resolución del Congreso que considere que el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, “coloca a la Argentina en una situación injusta porque afecta su desarrollo”.
A su turno, el jefe del bloque de diputados nacionales de Unidad Popular, Claudio Lozano, expresó el rechazo de su bancada al proyecto del oficialismo al indicar que desde su organización política siempre reclamó, antes de cualquier pago, la investigación de la deuda pública argentina.
“Como bloque nunca hemos votado un solo peso por la deuda porque nunca ha sido investigada”, sostuvo Lozano, al expresar la negativa de su bloque de respaldar la propuesta del gobierno, para resaltar, luego, al explicar su pedido de investigación que “gran parte de la deuda fue tomada por el sector privado y en la dictadura”.
También, recordó haber estado en contra “del conjunto de reestructuraciones realizadas, muchas de ellas plagadas de irregulares” y señaló que el Congreso todavía debe tratar “el fallo del juez Jorge Ballesteros”.