La Cámara baja podría dar hoy media sanción a la polémica ley de creación de la Policía Municipal, apoyada por el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, pero impulsada fuertemente por el Frente Renovador apenas ganara las elecciones el año pasado.
El proyecto sufrió modificaciones en los últimos días (y obtuvo dictamen favorable en la comisión de DD.HH.), como la eliminación de la remoción del jefe de la nueva fuerza por iniciativa popular –la potestad fue puesta en manos de intendente o por dos tercios del concejo deliberante pertinente-. También se retiró la obligación anual del jefe comunal de rendir cuentas ante los ediles sobre seguridad y se quitó la facultad de realizar detenciones por averiguación de antecedentes por parte de los efectivos.
El bloque del Frente Renovador de la Cámara baja confirmó este mediodía su voto favorable a la Policía Municipal y remarcó que “el oficialismo tendrá su primera ley importante en el marco de la emergencia en materia de seguridad, decretada hace más de un mes, gracias al pedido constante de los intendentes del massismo”.
“Esta iniciativa surgió hace más de cinco años del denominado Grupo de los 8 intendentes, formó parte de la propuesta de campaña del Frente Renovador, y fue acompañada en las pasadas elecciones por más de 4 millones de votos”, señaló el massismo en conferencia de prensa en La Plata.
El presidente del bloque, Jorge Sarghini (cercano a Lavagna), afirmó en conferencia de prensa este mediodía que esta ley es un viejo “reclamo de los intendentes a instancias de su gente, por una inseguridad que crece día a día ante el fracaso del gobierno de Daniel Scioli, de su política en la materia”.
Si bien en un primer momento el kirchnerismo se opuso a la idea, en abril se apuró por dar despacho en la Comisión de Seguridad para contener la presión del FR y hoy llegará al recinto en un logro que ambas partes querrán capitalizar, excepto los legisladores del cristinismo puro.