Debate presidencial: cuáles fueron los cruces más calientes

Debate presidencial: cuáles fueron los cruces más calientes

Los candidatos a la Casa Rosada tuvieron fuertes intercambios.


Los cinco candidatos que aspiran a la Presidencia: Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman protagonizaron el domingo en Santiago del Estero el primer debate obligatorio y público, que se tensó con la discusión económica, incluyó críticas a la factibilidad de algunas medidas propias del ideario de Javier Milei y reflejó posturas antagónicas en materia de derechos humanos.

El debate captó la atención del país con 44 puntos de rating en la suma de todos los canales de aire y en el tramo inicial dividió aguas entre cuestionamientos al Ejecutivo y la definición de Sergio Massa de que a partir de diciembre encabezará una nueva gestión con su impronta personal, focalizada en la búsqueda de la “unidad nacional”.

El eje económico, el primero de los tres bloques, fue el que mostró la mayor cantidad de cruces y el que encendió el debate.

Una de las grandes generadoras de frases picantes fue la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman. Ella fue la primera en pedir un derecho a réplica para responderle a Javier Milei.

“No es casta pero hace alianzas con Barrionuevo, no es casta pero le arma las listas Massa, no es casta pero ya se mudó a un barrio privado”, comenzó. Y cerró: “No es un león (como el propio libertario se hace llamar) sino un ‘gatito mimoso’ del poder económico”.

Más adelante, fue de vuelta la dirigente de la Izquierda la que dejó otra frase filosa en forma de chicana. En este caso fue cuando Milei le dijo que el comunismo había asesinado a lo largo de la Historia a “150 millones de seres humanos”.

“Mirá, yo no sé si eso te lo dictó Macri del Rincón del Vago, pero es falso. Es una fake news de características enormes que se repite en redes, pero no porque se repita pasa a ser verdad”, se plantó Bregman.

Otra de las frases fuertes fue pronunciada por el candidato de la Libertad Avanza (LLA).

El liberal remarcó su slogan de que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre” y apuntó contra la casta.

“A lo largo de este debate escuchamos la posición de candidatos que parecen marcianos y que no tuvieron nada que ver en la debacle que llevamos sufriendo 40 años”, planteó Milei. “No hay locura más grande que querer que uno puede tener resultados distintos haciendo lo mismo”, reiteró.

Otro de los momentos más tensos del debate se dio cuando Massa le preguntó a Milei por sus duras críticas al papa Francisco, a quien el libertario había calificado como “el maligno”.

Luego del cuestionamiento del candidato de Unión por la Patria, el libertario dijo que ya había pedido perdón por sus dichos y que “lo volvería a hacer”.

En su respuesta, Milei le remarcó que las críticas las había pronunciado antes de ser candidato; daba vueltas y no pedía disculpas. Por eso, Massa vio la oportunidad y empezó a hablar fuera de micrófono. Solo repetía una palabra: “Hacelo, hacelo, hacelo…”.

Ante la insistencia, Milei se puso nervioso; terminó de responder en sus 45 segundos y le empezó a marcar a los conductores que no estaban cumpliendo las reglas.

Tal fue la tensión, que la conductora, Lucila Trujillo, tuvo que aclarar que todo lo que se decía con el micrófono apagado no salía al aire. Massa se dedicó un largo rato a buscar desestabilizar a Milei con gestos de negación con la cabeza cuando hablaba el libertario.

Otro de los momentos claves fue cuando el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, le agradeció a su contrincante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, por haberle dado la “satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó” durante el gobierno de la Alianza que lideró el expresidente Fernando de la Rúa.

Por otra parte, Bullrich, le preguntó a Massa “cómo siendo el peor ministro de Economía puede ser un buen Presidente”, y lo acusó de tener “cinismo” por esa pretensión.

Además  la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, acusó al libertario Javier Milei de pretender hacer de la Argentina “un paraíso fiscal” cuando dice que quiere eliminar el Banco Central.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le pidió a su contrincante de Unión por la Patria (UP) que explique “cómo va a evitar la hiperinflación en vez de contar un cuento de hadas” y dijo que “la moneda de los argentinos es impresentable”.

Por su parte, Juan Schiaretti recibió preguntas de sus contrincantes el próximo 22 de octubre. La primera intervención la tuvo tras una consulta de Patricia Bullrich, que lo indagó sobre su independencia del kirchnerismo. “Está claro que los cordobeses nunca nos dejamos colonizar por el kirchnerismo”, afirmó pero recordó que “de todo lo que prometió el gobierno de Macri, cumplió solo un 20% y prometió obras que no terminó ni el gobierno de Macri ni tampoco el actual”.

Consultado por Myriam Bregman sobre su rol como interventor de la provincia de Santiago del Estero durante la década del ’90, el candidato de Hacemos por Nuestro País sostuvo: “No tiene nada que ver con el debate porque acá no estamos discutiendo la historia política de cada uno, sino que estamos viendo cuáles van a ser las soluciones para la Argentina. Esto es lo que importa”.

A su vez, Sergio Massa le preguntó si pensó en otras provincias además de Córdoba: “Hay que acabar con que el AMBA sea privilegiado. De los subsidios al transporte, el 75% se los lleva el AMBA. Los argentinos bancamos a Edenor y a Edesur porque es la única empresa nacional que presta el servicio de luz y el gobierno le condonó $120.000 millones de multa. También bancamos a AySA, que es la única empresa nacional que presta servicio solo en el AMBA; el resto de las empresas de luz, cloacas y agua las bancamos el resto de las provincias”.

Finalmente, cuando fue consultado por Javier Milei sobre si respaldaría un eventual programa de gobierno económico libertario: “Nosotros acompañamos tanto al gobierno de Macri con alguna de las propuestas como al gobierno del Frente de Todos. Entendemos que quien gane legítimamente una elección tiene que tener la posibilidad de poner en marcha su programa de gobierno. Va a ser con cualquier que sea que gane la elección. Lo que nunca vamos a votar ni votamos es algo que perjudique a Córdoba y al interior de nuestra patria”.

 

Qué se dice del tema...