“Proponemos un camino de transición porque nos queda una curva evolutiva”

“Proponemos un camino de transición porque nos queda una curva evolutiva”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, lo dijo al referirse al futuro de la situación de la pandemia en el país.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este viernes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 133.052 casos en la Ciudad, se han recuperado 107.342 personas, han fallecido 4054, lo que hace una letalidad de 3%”.

A su vez, dijo que “hemos alcanzado los 589.303 personas testeadas, el 59,8% son ciudadanos porteños, con una positividad media semanal de 24,9% y 11.475 test cada 100 habitantes de la Ciudad”.

Hasta el 28 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Ya fueron vacunados 15.716 niños y niñas.

Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12.

Quirós, aseguró hoy que “la cuarentena precoz” que adoptó el Gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus “nos permitió aplanar y demorar la curva” de casos de coronavirus, lo que “evitó una catástrofe en la Ciudad”.

“El presidente Alberto Fernández tomó una decisión indispensable y oportuna porque con los datos que teníamos en la Ciudad en la mitad de abril o mayo íbamos a tener un pico; si bien eran pocos casos, el R (índice de contagiosidad) en ese momento estaba en 2,2, era muy alto”, explicó Quirós.

En ese sentido, sostuvo que “hemos tenido una curva muy plana y ancha, se extendió mucho, la cuarentena precoz nos permitió aplanar y demorar la curva que evitó una catástrofe en la Ciudad y que no lo valoramos bien porque no lo vimos”.

“Ninguna país tuvo esta situación de una curva tan aplanada que provocó una cuarentena tan extensa. Estamos en un escenario poco común y complejo, y debemos evaluar y proponer un camino de transición porque todavía nos queda una curva evolutiva nacional en el contexto de una larga cuarentena”, describió.

En ese sentido, se refirió a “las curvas (de contagios) aceleradas en algunas zonas” del país, y al respecto señaló que “debemos tener todas las estrategias para detectar al enfermo, testear y aislar”.

Quirós volvió a reconocer que “puede haber alguna demora” en la carga de datos de fallecidos por Covid-19 en el distrito, y, al respecto, dijo que están “observándola y buscándola”.

“Ese es nuestro derrotero, siendo lo más trasparente posible y así vamos a seguir”, enfatizó.

Al ser consultado sobre la decisión del Consejo Federal de Educación de iniciar el camino de vuelta a clases presenciales según la circulación del coronavirus en cada jurisdicción del país, el ministro afirmó que en la Ciudad “creemos que la mejor estrategia en este escenario epidemiológico, que aún no ha completado, es estratificar el riesgo de los niños”.

“Empezar por pequeños grupos, por eso primero de todo están los chicos que han perdido su vínculo escolar, el de ellos y el de su familia con la escuela, que es un grupo pequeño pero muy significativo, porque debemos recomponer ese vinculo”, explicó.

“Luego vendrán los chicos que están por terminar un ciclo, sobre todo el secundario y el primario, que requieren un proceso de revinculación, y, tercero, los niños de primer grado que son los que están aprendiendo a escribir. Después, el resto de los niños”, completó.

Quirós, fue consultado por la posible apertura de albergues transitorios en la Ciudad y, especialmente, por la vinculación entre personas a través del sexo que se pudo haber dificultado por la pandemia.

“El sexo es un componente esencial para vincularse entre los seres humanos. Algunas parejas han podido sostener el distanciamiento y después no lo pudieron sostener más. Han sostenido sus vínculos afectivos cada uno con la forma que pudo. Lo que ha pasado naturalmente es que se han recompuesto esos vínculos y esas relaciones sexuales seguirán ocurriendo”, reconoció el ministro de Salud a más de 200 días de aislamiento.

Y agregó: “No veo un tema particular allí ahora. Hay que ir acompañando los vínculos afectivos de las personas y formalizando que se haga de manera segura. Es uno más de los dilemas de esta pandemia”.

La rueda de preguntas por parte de periodistas incluyó el comentario que aparentemente padres tienen sobre sus hijos jóvenes y las relaciones sexuales, Quirós contestó: “No es un tema de la edad sino es un tema de la estabilidad de la relación, que el riesgo es infinitamente pequeño, o si las relaciones son múltiples o inestables, y allí toda vinculación social aumenta el riesgo. Todos sabemos qué cosas cada uno tiene que hacer y qué cosas puede evitar”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 100.845 personas, de las cuales 28.454 arrojaron un resultado positivo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de los barrios vulnerables, se han diagnosticado 16.646 personas, se han dado 11.055 altas institucionales, la cantidad de fallecidos es de 241, lo que da una tasa de letalidad de 1,4%”, agregó Battistella.

Por su parte, Zingoni dijo que en los geriátricos se realizaron 19.626 hisopados, con 4.932 positivos, 3.850 altas institucionales, y 766 fallecimientos.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 608.493 test, han sido positivos 23.676 personas, con 6.709 PCR positivas, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 20.283”.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...