“Decile a tus amigos del Gobierno que si me siguen buscando voy a hablar de los negocios de Santiago Caputo”. Esta declaración se le atribuye al expresidente Mauricio Macri y fue dirigida a Diego Santilli, un diputado del Pro. El asesor del presidente Javier Milei es el único Caputo que el ingeniero “desprecia”. La tensión política entre ambos está en aumento.
Después de señalar internamente a Santilli y a otros miembros de su partido por haber cambiado de lealtad hacia La Libertad Avanza (LLA), y tras haber agotado su paciencia ante sus intentos de desmantelar su organización política, el expresidente ha amenazado con revelar los “negocios” del asesor principal de la presidencia y arquitecto de la comunicación del Gobierno, quien gestiona las áreas más lucrativas del poder libertario: YPF, SIDE y ARCA.
El enfrentamiento entre los dos tiene antecedentes recientes. En 2023, desde la cuenta de X denominada @SnakeDocLives, atribuida a Santiago Caputo, se publicó un video donde podían verse armas largas.
Horas después, el mismo usuario —desde ese momento suspendido por infringir las normas de la plataforma—, posteó un mensaje cifrado: “Al señor desesperado por cajas y resortes de poder que habla con todos los popes del periodismo viendo como rayar al gobierno le queremos decir que se adapte o muera. Su tiempo ya pasó. Hoy cosechan 10 años de malas decisiones. Las advertencias fueron debidamente presentadas”.
Macri emitió un mensaje enfocado hacia el núcleo del “triángulo de hierro”, que se refiere al círculo más cercano del presidente Milei. Existe una “alerta sobre un informe adecuadamente presentado”.