Con una medida cautelar que rige en principio hasta este mes, el asunto por el desmantelamiento del monumento a Cristóbal Colón sumó una novedad pese a que la Justicia porteña no se haya expedido todavía sobre la cuestión de fondo (el traslado o no).
Se trata de dar intervención a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos para conocer su opinión acerca de la remoción de la estatua.
Por el momento, sigue emplazada sobre el perímetro detrás de Casa Rosada, luego de que una grúa contratada por el Gobierno nacional fuera desmontándola del capitel de mármol.
Pero las tareas de remoción fueron frenadas por un recurso de amparo que interpusieron las entidades patrimonialistas Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas, al que luego se sumaron varios representantes de la colectividad italiana.
El recurso de amparo recaló en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12, que está vacante y es subrogado por un juez diferente cada mes. La rotación, según los demandantes, impide que los jueces puedan dar seguimiento al tema.
A fines de la semana pasada, el magistrado Pablo Cayssials insistió en ese sentido y ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que remitiera a la comisión todos los antecedentes, informes y opiniones del caso, informa La Nación.
María Carmen Usandivaras, representante de la ong Basta de Demoler”De esta manera, pospone la sentencia de fondo, pese al dictamen fiscal que opina que correspondería admitir la acción promovida y ordenar que se impida el traslado del monumento”.
Según consideró, también constituye una irregularidad que se pida la intervención de un organismo que depende del gobierno nacional, demandado en el expediente “por su acción ilegal y arbitraria de disponer de un bien que no le pertenece”.
La entidad volverá a pedir a la actual subrogante, Liliana María Heiland, una sentencia definitiva, informaron.