El martes, la Legislatura porteña Cuerpo entregó nuevas distinciones. A lo largo de una nueva jornada, los legisladores de la Ciudad declararon de interés a la festividad “Fogatas de San Juan”.
El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural a la festividad de San Juan Bautista “Fogatas de San Juan”
El día 24 de junio se celebra la festividad de San Juan Bautista, en el Bajo Flores. En la víspera de la festividad, o en esa misma fecha, es costumbre encender fogatas, en una ceremonia cuyo origen es muy remoto. Era una celebración ancestral de origen pagano que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, la noche más corta del año y la más larga en el hemisferio sur.
Según la tradición, en las fogatas encendidas las penas y miserias quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego a la vez que expresa el anhelo de trascendencia para los hombres.
La entrega la llevó adelante la legisladora del Frente de Todos (FdT), Claudia Neira, promotora de la iniciativa en el cuerpo legislativo, y recibió el diploma Gonzalo Miranda, hermano de Patricia Miranda fundadora de la fogata.
En la actividad estuvieron presentes Daniel Quiróz, coordinador de la escuela COOPA; Lorena Fernández, coordinadora Proyecto Adolescencia Bajo Flores y Leo Demonty, presidente de la Asociación Civil Ezequiel Demonty.
El sabado 24 de Junio en el Bajo Flores se llevó a cabo una nueva edición de la Fogata de San Juan en el patio de la EMEM 3.
La fogata es un punto de encuentro de vecinos y vecinas del Bajo Flores.
En esta última edición se leyó el siguiente comunicado:
Fogata de San Juan
Por una vida sin violencias Estamos acá para contarles los problemas económicos, la falta de trabajo, de oportunidades laborales que encontramos en nuestra población, y sobre todo en la juventud. Notamos todas estas carencias y otras problemáticas tanto en el área de salud, como en la educación y problemas sociofamiliares, entre otros. No estamos de acuerdo con la justicia por mano propia o perder los sentidos, la falta de solidaridad o empatía.
Soñamos para nuestrxs pibxs el protagonismo y la posibilidad de trabajar, el derecho a divertirse, a estudiar, a realizar deportes, recrearse y que tengan el acceso a las nuevas tecnologías y oficios existentes en los barrios del Sur. Soñamos un camino hacia la paz porque creemos que es el camino correcto de volver a recuperar el amor que a veces se pierde.
Que esta fogata nos siga enseñando la esperanza y solidaridad de seguir organizando esta fiesta Cultural y Popular. Avivando el fuego de sueños para que no se pierda nunca la esperanza de guiarnos en los caminos correcto de la vida para todxs. Las instituciones y organizaciones de nuestro barrio, junto con vecinxs solidarixs, trabajamos día a día, para decir: Basta a la violencia y exigir paz para todxs.
Es posible trasformar el barrio que soñamos.
20 años de San Juan.
20 años de logros colectivos
20 años de caminos hacia la paz que soñamos.
Que viva el San Juan, Patricia Miranda siempre te recordamos, aprendimos mucho siempre estarás en nuestros corazones.
En el Bajo Flores pasan otras cosas!!
Viva la fogata de San Juan!
Viva la fogata de San Juan!”