El viernes, la Legislatura de la Ciudad reconoció a Heriberto Pronello como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura y el Deporte, por sus más de 60 años de trayectoria, en los cuales ha desarrollado grandes íconos del automovilismo como La Liebre Torino del Turismo Carretera y el Huayra de Sport Prototipos Argentinos.
El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia del Diputado y autor del proyecto, Francisco Loupias; el periodista automovilístico, Caito Legnani; el actor humorista y ex corredor, Luis Landriscina; el periodista y ex piloto del TC200, Ruben Daray; y el homenajeado. Además contó con la presencia del músico, Raúl Lavié, y la adhesión del Presidente de la Nación, Javier Milei; el expresidente, Mauricio Macri; y el exdiputado nacional, Ernesto Sanz.
Un muy emocionado Pronello dedicó su alocución a agradecer a todas las personas que según él “fueron indispensables para que se diera este día y llegara a recibir este premio” entre los cuales resaltó el rol y el acompañamiento de su familia en su carrera.
Por su parte, Loupias destacó que la iniciativa fue aprobada por la amplia mayoría de los espacios políticos y consideró que “Heriberto tuvo una carrera y un paso enorme por la cultura del automovilismo, es un orgullo declararlo como Personalidad Destacada”. Además, enfatizó que la distinción no solo es de la Legislatura, sino también “de todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires”.
Heriberto Pronelo nació el 2 de febrero de 1936 en la localidad de Morteros, pero fue radicado en Mar Chiquita. Durante sus comienzos se interesó por el mundo de la mecánica automotriz y por el campo de estudio de la aerodinámica.
En 1965, Pronello tuvo su primer contacto con el deporte automotor, trabajando en el armado y desarrollo de una trompa aerodinámica de plástico, que fue implementada en una unidad Valiant III, siendo presentada en pista ese mismo año y con Ricardo De Paoli al volante. Esto le valió para ganarse la distinción del Automóvil Club Argentino.
La persona de General Motors a cargo, el Ingeniero D. Leeper es contratado para el proyecto Torino y es quién pide en IKA RENAULT que se lo convoque a Pronello en Argentina para la construcción de las Liebres I y II.
Tras su paso por IKA continuó en los años siguientes, llegando a desarrollar un prototipo para la Ford Motor de Argentina, al cual bautizó como Halcón TC. A fines de los años 60’, se hizo cargo del Equipo Oficial Ford, donde diseñó, construyó y puso en pista los Huayra y los Halcón.
Actualmente, el Huayra-Pronello Ford fue reconocido en Inglaterra como el “nuevo auto favorito” durante el festival de la velocidad GoodWood 2023. Pronello inspiró e indujo a la preparación y el estudio a cientos de jóvenes con su entrega absoluta a cada idea, y es considerado un ejemplo vivo de lo que significa el entusiasmo, la dedicación plena y la entrega total a cada proyecto.