El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, defendió la decisión de gobierno nacional de trasladar a Mar del Plata el Monumento a Colón que se encuentra en las adyacencias de la casa Rosada, y colocar en su lugar una escultura de Juana Azurduy.
Parrilli afirmó que el monumento en disputa fue donado en 1907 al Poder Ejecutivo Nacional y al Pueblo Argentino por residentes italianos con motivo del centenario de la Revolución de Mayo, que su construcción finalizó en 1921 y que “nunca fue declarado Monumento Histórico Nacional”.
“La Legislatura macrista sancionó una ley -aprobada en primera vuelta- que lo declara ‘bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’, con lo cual ratifica que hasta hace dos días dicho monumento no era de interés ni preocupación municipal. A confesión de parte, relevo de pruebas”, indicó Parrilli mediante un comunicado de prensa.
El funcionario nacional expresó que “el monumento recibió dos agresiones, en 1955 y en 1987, y que en 2007 por un convenio entre la Secretaría General y el Gobierno porteño se acordó que el cuidado, mantenimiento y custodia de toda la Plaza Colón, incluido su monumento, por razones relativas a la Seguridad de la Casa Rosada, se transfería a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación”. “Dicho acuerdo, fue aprobado por ley N° 2862 en el año 2008, durante la actual gestión de Macri”, precisó Parrilli.
El funcionario señaló que en 2008 la Dirección Nacional de Arquitectura, con motivo de las tareas de rescate patrimonial de la Ex-Aduana Taylor, advirtió el grave nivel de deterioro que registraba el Monumento a Colón”.
“A raíz de dichos informes, y de un pedido de la comunidad italiana de Mar del Plata, que solicitó instalar en la Plaza Colón de dicha ciudad el citado Monumento, el Gobierno Nacional inicio el proceso para la conservación, restauración, puesta en valor y eventual traslado del mismo”, contó Parrilli.
También se refirió a la decisión de la jueza Claudia Rodríguez Vidal quien dictó una medida cautelar que ordenó la suspensión del inicio de las tareas, “medida que obviamente fue acatada”, tras lo que se otorgó un plazo de 3 días para presentar “los informes técnicos y jurídicos que avalan la postura del Gobierno Nacional, circunstancia ésta que será cumplida en tiempo y forma”.
Por último, manifestó que la Presidenta Cristina Fernández “ha entendido que en la sede del Gobierno Nacional, resulta más justo e histórico que acompañe una estatua que representa a una mujer heroína en las luchas por la Independencia de la Argentina y de los hermanos Países de América del yugo colonial de entonces”.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri también se expresó en relación a la polémica por el monumento y manifestó: “Si se quieren llevar el Monumento a Colón, me pregunto cuál será el siguiente”.