La UCR define su futuro en la Convención de Gualeguaychú

La UCR define su futuro en la Convención de Gualeguaychú

En la previa al inicio de la Convención Nacional de la UCR, los presidenciables Julio Cobos y Ernesto Sanz volvieron a cruzarse en relación a la política de acuerdos. Qué dijeron.


El diputado radical Julio Cobos insistió este sábado en su idea de un gran acuerdo entre partidos para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones primarias de agosto, pero advirtió que no quiere ningún condicionamiento del macrismo como al parecer pretende aceptar el presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

El referente radical y precandidato presidencial sostuvo que su sector consensuó “abrir la puerta a todos los partidos, no sólo a (Mauricio) Macri y no dejarnos condicionar por Macri que nos dice éste sí éste no”.

“Queremos una gran primaria donde confluyan todos los partidos, porque sabemos que para gobernar el país se necesita una mayoría parlamentaria, que con el radicalismo y el PRO no alcanza”, agregó.

En declaraciones a radio Mitre, horas antes de la Convención Nacional de la UCR que definirá las alianzas electorales para las PASO, Cobos volvió a criticar a Sanz por no querer un gran acuerdo partidario para que de las elecciones de octubre surja un candidato único de la oposición.

“Quien no entienda esto o no tiene la más mínima idea de cómo se gobierna el país o no quiere cambiar las cosas que hay que cambiar”, advirtió.

“No sé por qué, si es por los condicionamientos que le impuso el PRO, la Convención no funciona autónomamente invitando a todos los partidos a formar parte de un gran acuerdo programático, electoral, con sustentabilidad parlamentaria”, añadió. Cobos estimó que “entre el radicalismo y el PRO no vamos a juntar más de 70 u 80 legisladores, cuando necesitamos superar 130” e insistió en que la idea de su sector “asegurar no sólo un triunfo si no la gobernabilidad, porque nuestro país necesita cambios y para esos cambios se necesitan mayoría parlamentaria”.

El referente radical volvió a diferenciarse, al afirmar que “Sanz propone un acuerdo sólo con el PRO y la Coalición Cívica”, mientras su sector aspira ir a las PASO con un amplio acuerdo partidario.

La posición de Sanz

Por su parte, el presidente de la UCR y precandidato presidencial partidario, Ernesto Sanz, renovó su reclamo para avanzar en un acuerdo electoral con el PRO y la Coalición Cívica a fin de no “hacerle el caldo gordo al kirchnerismo”, al advertir que darle la posibilidad al oficialismo para que continúe en el poder “cuatro años más” es lo “peor que podría pasarle a la Argentina”.

“A mí me acusan de entregarle el radicalismo ‘llave en mano’ a (Mauricio) Macri, pero del otro lado lo que pretenden es entregarle al país ‘llave en mano’ al kirchnerismo”, disparó por radio Mitre, en una nueva arremetida contra la postura que lidera su rival interno, Julio Cobos, y a horas del inicio de la Convención Nacional partidaria en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Sanz insistió en la necesidad de ir hacia un acuerdo electoral entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica para enfrentar al Frente para la Victoria en los próximos comicios.

En la otra vereda interna, el sector de Cobos se propone recuperar las alianzas del Frente Amplio UNEN y retomar el contacto perdido con el socialismo, el GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur, sin descartar sumar otras fuerzas.

“Del otro lado lo que ofrecen es que no haya alternativa de cambio en la Argentina, que la oposición se fragmente más. Eso es hacerle el caldo gordo al kirchnerismo”, se enojó esta mañana Sanz.

El senador mendocino alertó: “Si la oposición no se une, no arma una coalición fuerte, el más beneficiado va a ser el kirchnerismo. Y lo peor que le puede pasar a la Argentina es que haya cuatro años de kirchnerismo”. “Acá hay una Argentina que está deseando un cambio de rumbo, de modelo y esa Argentina necesita que ese cambio sea conducido por una coalición opositora. Juntos la UCR, el PRO y la Coalición Cívica están dándole un mensaje al Gobierno y es que le podemos ganar las elecciones”, resaltó.

“La idea es que compitan el candidato de la UCR con (Sergio) Massa, Macri, (Elisa) Carrió y todos los partidos de la oposición que quieran sumarse y así surja un candidato único de la oposición”, subrayó.

Mientras tanto, en el partido amarillo aguardan con atención por la resolución de la Convención. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...