La góndola multiplica por cinco el precio del chacarero

La góndola multiplica por cinco el precio del chacarero

Un estudio de la CAME revela la brecha entre lo que recibe un productor agrícola y lo que cobran los supermercados. Deja a las claras las distorsiones en la cadena de valor.


En marzo se multiplicó 5,6 la diferencia entre lo que paga el consumidor por los productos agrícolas y lo que recibe el productor en el campo. Así lo determina Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) para una canasta de 20 alimentos agrícolas.

La brecha se mantuvo sin cambios en comparación con febrero, a pesar de los grandes aumentos que sufrieron los precios al público muchos de los productos agrícolas durante el tercer mes del año. Los precios recibidos por el productor habían mejorado durante el verano.

En parte por factores estacionales y por las distorsiones propias de las cadenas de frutas y verduras, existen productos cuyas diferencias de precios siguen siendo elevadas.

En marzo los productos con brecha más alta fueron el arroz -con una diferencia entre el precio de origen y destino de 11,26 veces- y la naranja, producto en el cual esta brecha fue de 10,33 veces. Le siguen en el ranking la manzana roja, la acelga, la pera y la frutilla.

El índice de CAME revela que cuando se agrupan los productos por origen, las mayores distorsiones en la cadena de valor se producen en los productos de origen vegetal. De hecho, mientras el IPOD de los alimentos agrícolas dejó ver una brecha de más del quíntuple, el índice que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,8 y mostró una mejora de 5,5% en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en febrero pasado.

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