El legislador porteño de la Coalición Cívica pidió que el pago de la coparticipación se cumpla por goteo diario y automático, y no semanal y discrecional. Luego de otra reunión frustrada, ambas partes tienen 10 días para justificar sus posturas.
Tras otra frustrada audiencia entre la Ciudad y Nación por el reparto de los fondos de la coparticipación, el legislador de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, dijo que “ahora la Corte Suprema debe embargar de inmediato las cuentas de Nación por no cumplir con su propio fallo y devolverle la plata robada a los porteños”.
El gobierno porteño pide que el aumento del 1,4 % al 2,95 % se realice de forma automática y a través del goteo diario que ejecuta el Banco Nación para enviarle los fondos coparticipables a las provincias. Por ahora se realiza en forma semanal y discrecional.
No hubo acuerdo en la audiencia entre la Ciudad y Nación. Ahora la Corte Suprema debe hacer cumplir su propio fallo, embargar las cuentas y devolverle la plata robada a los porteños.
— Facundo Del Gaiso (@FacundoDelGaiso) August 22, 2024
“Debe ser por goteo diario y automático, y no discrecional. Por eso desde la Coalición Cívica ya hemos denunciado penalmente al presidente Javier Milei, a Luis Caputo, a Alberto Fernández y a Sergio Massa. Hay que frenar a Milei, que al igual que el kirchnerismo, sigue castigando a los porteños”, indicó el legislador.
Desde 2022 la deuda mensual de Nación con la Ciudad suma 90 mil millones de pesos, y el acumulado llega a los 4.8 billones de pesos. “No debe ser nada lindo para la Corte Suprema que Nación no respete su fallo”, puntualizó Del Gaiso, integrante del frente Vamos por Más.
Ahora el máximo tribunal le dio diez días al Gobierno nacional para que argumente por qué no aplica la metodología del goteo diario. La Ciudad también elaborará un escrito para justificar su postura