En la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña que preside el legislador del Pro dentro del bloque de Vamos Juntos (VJ), Daniel Del Sol, se esta debatiendo un proyecto de ley a través del cual “se propicia disponer de determinados inmuebles pertenecientes al dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo normado por el artículo 82 inciso 4 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino al ‘Fondo para la Renovación Urbana del Sector 5 de la Traza de la Ex AU3’”.
Cabe recordar que la Ley N° 324 creó el Programa de recuperación de la traza de la ex AU3, con el objeto, entre otras de reconstruir el tejido urbano y social del área en cuestión, brindar vivienda económica a los beneficiarios, iniciar el proceso de solución habitacional definitiva, y garantizar la estabilidad habitacional de los beneficiarios durante el proceso que demande su desarrollo.
La Ley N° 3.396 estableció a favor de los beneficiarios diversas alternativas de solución habitacional definitiva, entre las que se encuentran la posibilidad de otorgar una prestación no reintegrable para la adquisición de vivienda o la adjudicación de viviendas multifamiliares en el denominado Sector 5 de la traza de la EX AU3, las cuales fueran construidas por el Poder Ejecutivo.
A fin de proveer a los gastos derivados de dicha política pública, la norma en cuestión creó el “Fondo para la Renovación Urbana del Sector 5 de la Traza de la Ex AU3”, el cual se integra de los ingresos que provengan de las enajenaciones aprobadas por esa misma Ley, de los pagos en cuotas correspondientes a las compra-ventas de soluciones habitacionales, así como de los recursos que se le asignen en virtud del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos.
En este contexto, el proyecto de ley propicia autorizar la disposición de las plantas bajas de los inmuebles de dominio privado de la Ciudad individualizados en los Anexo I destinadas a locales comerciales y los inmuebles de dominio privado de la Ciudad individualizados en el Anexo II.
Según el proyecto, la disposición de los inmuebles detallados permitirá, por un lado, la recuperación de la inversión realizada en las obras públicas desarrolladas en beneficio de los habitantes de la Traza de la Ex AU3, y por el otro, una mayor sustentabilidad financiera para la continuación del desarrollo del Programa de Recuperación de la Traza referido, que alcanza a otros cientos de vecinos de la Ciudad
A tal fin, el proyecto busca que lo producido de la venta de los locales comerciales de los inmuebles referidos en el Anexo I y aquellas fincas identificadas en el Anexo II, se deposite en el “Fondo para la Renovación Urbana del Sector 5 de la Traza de la Ex AU3”, con el propósito de utilizarlo en futuras obras requeridas para el otorgamiento de soluciones habitacionales a beneficiarios.
El proyecto para ser aprobado necesita conseguir 40 votos, con los cual el oficialismo necesitará que el peronismo y los libertarios acompañen la iniciativa. Los espacios que conforman Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura tienen 32 legisladores.
Noticias Urbanas dialogó con Del Sol, que al referirse al proyecto señaló: “Estamos en una primera etapa de análisis del proyecto. Nuestra intención junto con el Ejecutivo es poder empezar a trabajarlo y generar acuerdos con otros bloques. Como siempre manifiesto, desde la Comisión de Planeamiento Urbano estamos dispuestos a escuchar las opiniones de la oposición con el objetivo de tratar un texto con el mayor consenso posible”.
Por otra parte, Del Sol agregó: “Este proyecto propicia el avance de la reurbanización y revitalización del tejido urbano y social de esta área en cuestión, por lo cual se relocalizará a vecinos y se podrá continuar con acciones que favorezcan al proceso de soluciones habitacionales en la Ciudad”.