En la sesión de la Legislatura porteña durante el tratamiento de la iniciativa popular en la sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el legislador Daniel Del Sol (Vamos Juntos), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, defendió la Ley N° 6.475, aprobada en 2021, que modificó el “Distrito Joven” del Código Urbanístico y permitió realizar un gran parque público con un entorno de mixtura de usos en Costanera Norte.
“Debatimos qué tipo de ciudad queremos: profundizar el camino de la transformación o una Buenos Aires sin desarrollo ni inversiones. No tengo dudas de que la mejor opción es la Ciudad del progreso, del disfrute de sus espacios públicos y que estos atraigan vecinos y visitantes para producir en definitiva una dinámica urbana que mejore Buenos Aires”, manifestó el legislador durante el tratamiento del expediente presentado en abril del 2022 que finalmente no fue sancionado.
“Vamos a recuperar el borde costero y generar ciudad frente al río. Para eso es vital lograr una óptima integración a través del rediseño urbanístico de esta área y no continuar aislándola ni limitando su acceso al público”, afirmó el vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos.
“Como lo indica el Plan Urbano Ambiental, consideramos más apropiado que el espacio verde de más de 20 hectáreas esté acompañado por una mixtura de usos con infraestructura acorde para que sea más disfrutable, seguro y de calidad para los vecinos y quienes visiten Buenos Aires, lo que además producirá trabajo y más concurrencia en la zona”, aseguró el legislador.
“No van a haber torres en Costa Salguero. La altura límite que se puede llegar a construir es hasta 24 metros y solo en dos sectores alejados. Estamos hablando de edificios a una escala acorde a su ubicación”, aclaró el diputado.
El proyecto forma parte de BA Costa, un plan integral de renovación del contorno ribereño desde la avenida General Paz hasta el Riachuelo, que sumará nuevos parques, paseos comerciales y espacios de recreación y esparcimiento. Este plan incluye iniciativas como Plaza y Memorial AMIA, Parque del Vega, BA Playa y Costa Urbana.
“Quiero destacar y valorar la participación de los vecinos, que permitió con sus firmas el histórico tratamiento del expediente en cuestión, pero proponer solo espacios verdes no lograría darle vida urbana al territorio como se está buscando”, concluyó Del Sol.