El dirigente del partido Miles, Luis D´Elía, se movilizó el martes a los tribunales federales de Comodoro Py pese al pedido que envió el kirchnerismo de desalentar las manifestaciones en repudio a la condena de la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la llamada Causa Vialidad.
Sin embargo, el referente de partido Miles y Federación Tierra y Vivienda (FTV) decidió marchar igual, pero tuvo una escasa convocatoria y se quejó: “La Cámpora se pasó dos años cantando ‘si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar’. Ayer la tocaron y se quedaron todos en su casa”.
El dirigente pretendía replicar “otro 17 de octubre” en el momento que se conociera la sentencia. Pero la convocatoria resultó ser más escueta por la bajada del kirchnerismo y del conjunto del kirchnerismo de no manifestarse. Horas antes, D’Elía había cruzado a Andrés “Cuervo” Larroque, referente camporista, por ese mismo motivo
En la previa a la lectura del veredicto, el dirigente de la FTV llamó a una concentración desde las 10 en la iglesia de San Cayetano, ubicada en avenida Rivadavia y General Paz, hasta los tribunales de Comodoro Py, bajo el lema “Paremos el golpe en la calle, vamos en defensa de Cristina”.
Una vez conocida la condena para la titular del Senado y los implicados en la causa por la obra pública de Santa Cruz, D’Elía enfatizó en evitar la violencia callejera y dijo que “alterar la paz pública no sirve para nada”.
Aunque luego remarcó: “Hay que tomar conciencia que eso no se resuelve con leguleyeria barata. Esto se resuelve pacíficamente con el pueblo en la calle. El pueblo se paró un 17 de octubre en la calle y liberó a Perón”.