El kirchnerismo porteño hace mea culpa. Por lo menos, así lo transmite la legisladora María Rosa Muiños. “Siempre estamos esperando a ver qué nos va a decir la Nación respecto a nuestros candidatos; esto no suma”, apuntó a Noticias Urbanas esta dirigente con 25 años de militancia en el peronismo.
Pese a que el Frente para la Victoria quedó por primera vez afuera de la segunda vuelta porteña, Muiños dijo que la candidatura a diputado nacional del ministro de Economía, Axel Kicillof, podrá superar el 20 por ciento de votos que consiguió Mariano Recalde como postulante a jefe de Gobierno.
Siguiendo el manual del kirchnerismo en las últimas semanas, Muiños cuestionó por igual a Horacio Rodríguez Larreta y a Martín Lousteau. También dijo que Mauricio Macri “sabe hacer un lindo show mediático”. Y apoyó a Daniel Scioli: “Seguirá con la política de estos últimos 12 años”.
–¿Fue un buen resultado el del domingo para el kirchnerismo porteño?
–Para nosotros estuvo bien porque subimos algunos puntos respecto de las PASO. Pero sin duda, como siempre, nos cuesta muchísimo este distrito. Tendremos que hacer una profunda evaluación de por qué acá no llegamos a comunicar con certeza nuestro proyecto.
–Si en una reunión kirchnerista le pidieran una explicación, ¿cuál sería la suya?
–Hay un montón de elementos para tener en cuenta. El primero es que las grandes ciudades siempre tienen un signo distinto a la Nación. Y en la Capital Federal antes al intendente lo ponía el Ejecutivo nacional. Somos jóvenes en nuestra Constitución, como Ciudad que elige a sus gobernantes. Diría que nos falta desprendernos de un Poder Ejecutivo Nacional fuerte y eso nos pone límites. Siempre estamos esperando a ver qué nos va a decir la Nación respecto a nuestros candidatos. Esto no suma.
–¿Cuando dice “Nación”, se refiere a Cristina Kirchner?
–Sí, a Cristina. Más allá de que es nuestra jefa, y lo seguirá siendo, deberíamos aprender a ganar en autonomía.
–Entonces, ¿fue un error de Cristina poner a Recalde como candidato? ¿O ir a las primarias con siete precandidatos?
–Tardamos mucho en definir a nuestro candidato y eso nos restó en las PASO. Aunque me parece que el sistema de primarias es fantástico, nos faltó tiempo de campaña. Sin embargo, yo creo que el debate televisivo fue uno de los mejores que vi. No solamente por el nivel de Mariano, sino porque se discutieron problemas de la Ciudad. Él supo poner blanco sobre negro y mostró lo bien que gestiona Aerolíneas Argentinas, más allá del tema de Xipolitakis, con el que algunos medios quisieron perjudicarnos. Mariano supo resolverlo muy bien y eso le sumó.
–Recalde mejoró el domingo con respecto a las PASO, pero sacó menos que Filmus hace cuatro años.
–Sí, pero son situaciones disímiles. Igual seguimos manteniendo el porcentaje del voto K en la Ciudad, que ronda el 20 por ciento.
–El kirchnerismo siempre dijo que Larreta y Lousteau eran “lo mismo”. Sin embargo llegaron a la segunda vuelta. ¿Eran más conocidos que Recalde?
–El más conocido claramente era Lousteau por el incidente que tuvo con Juanita. Y es atractivo y sabe hablar. A él lo van a buscar porque tiene alto nivel de conocimiento. Horacio era conocido porque trabajó desde la gestión. Él es el verdadero gestionador de la Ciudad. Yo recibo e-mails todos los días diciendo que hizo esto o aquello. Se mostró así. Yo no sé cuál es la base de Macri si el verdadero gestionador es Larreta.
–El domingo debutó la boleta electrónica, ¿cómo la evalúa?
–La comunicación respecto a la boleta electrónica fue malísima. El Gobierno de Macri tenía la obligación de dar a conocer este nuevo sistema que cambiaba todo el paradigma y no lo hizo. Yo elevé un proyecto de ley para que se pusiera en cada escuela por lo menos una máquina de prueba, que finalmente las manejó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Por eso pudo hacerse la elección con normalidad y sin mayores inconvenientes. También hubo otra novedad: la Comuna 9 pudo definir su nombre y el 80 por ciento votó en consulta popular que se llame “Lisandro de la Torre”. Es la primera vez que se instaló el instituto de consulta popular y espero que todos los juntistas tomen esta iniciativa con sus comunas.
–Con el 20 por ciento del domingo, ¿el ministro Kicillof tendrá una elección difícil como candidato a diputado nacional por la Ciudad?
–Kicillof debe de ser uno de los mejores ministros de Economía de los últimos tiempos. Tiene mucha claridad en lo que hace y dice. Yo creo que vamos a hacer una buena performance porque la elección porteña y la nacional son diferentes, la gente vota distinto.
–Kicillof es la cabeza de lista y lo propio hizo el ministro Carlos Tomada para la Legislatura. ¿De alguna manera Cristina plebiscita su gobierno en las urnas?
–Es un reconocimiento porque todos sus funcionarios han sido cuadros valiosos. Cristina lo hace porque es la conductora y se pone en el centro del escenario. En ese punto es irremplazable.
–Pero en diciembre dejará de ser presidenta. ¿Qué se puede esperar de un posible gobierno de Scioli?
–Nosotros trabajamos mucho con Scioli desde que sonaba como nuestro candidato a jefe de Gobierno en 2003. Era la primera vez que teníamos la certeza de ganar la Ciudad. Y al principio fue una desilusión que se fuera con Néstor [Kirchner] como su vice. Pero fue un gesto valiente, arriesgado y leal de Daniel, y demuestra lo que él es. Visto a la distancia, fue un gesto muy valorable. Daniel continuará con la política de estos últimos 12 años.
–¿La elección del domingo puede beneficiar la campaña de Macri?
–Macri no deja de ser el gobernante de la Ciudad más importante del país. Y sabe hacer un lindo show mediático.
–Pero Scioli es candidato a presidente y también fue a La Rioja para mostrarse porque el kirchnerismo ganó la elección.
–Sí. Y lo van a hacer todos los candidatos. Es una excelente oportunidad para mostrarse y decir que acá hay dos modelos: uno de inclusión y otro que niega la intervención del Estado. Macri ya dijo, por ejemplo, que quería reprivatizar Aerolíneas. o