Tras la muerte de un niño de cinco años en Argentina luego de beber dióxido de cloro, el diputado oficialista Mariano Mansilla denunció penalmente a la presentadora de televisión Viviana Canosa por haber ingerido dicha sustancia en vivo. En la demanda, Mansilla consideró que Viviana Canosa hizo promoción de un producto tóxico y de eficacia no probada contra el coronavirus.
?#ALERTA | El diputado provincial de Neuquén, @marianoneuquen , denunció penalmente a @vivicanosaok por promover la ingesta de dióxido de cloro. Según el legislador, resultó “en consecuencias fatales para un niño de 5 años” en Plottier pic.twitter.com/NDZJSRvwEZ
— Dataclave (@Dataclave) August 17, 2020
Los hechos se dieron el pasado 7 de agosto, cuando la conductora Viviana Canosa sorprendió a los televidentes tomando dióxido de cloro de una botella en vivo, al cierre de su programa Nada Personal.
Y vulnerar mi libertad de expresión. Por lo tanto le he encomendado a mi abogado el Dr. @Martin_Legui para que inicie las acciones legales correspondientes contra los que me injuriaron y agraviaron.
— Viviana Canosa (@vivicanosaok) August 17, 2020
“‘Dejen de prohibir tanto, porque ya no alcanzo a desobedecer todo'”, fue la frase que leyó Canosa, tomada de un grafitti callejero, y a continuación procedió a beber el contenido de una botella que, según ella, contenía dióxido de cloro. “Oxigena la sangre, viene divino. Yo no recomiendo, yo les muestro lo que hago”, añadió.
Una semana más tarde, la noticia del fallecimiento de un niño de cinco años en la provincia de Neuquén (oeste argentino) que, según sus padres, había consumido la misma sustancia, trascendió en los medios y recordó el suceso de la comunicadora.
Según la autopsia, realizada el 16 de agosto, el pequeño murió de una falla respiratoria luego de que sus padres, temerosos de que tuviera COVID-19, le dieran a beber dióxido de cloro. La fiscal Sandra Ruixo, a cargo del caso, aclaró que aún no se ha podido comprobar si la falla se debió al consumo de la bebida, pero sí se supo que el infante no tenía la enfermedad.
A raíz de los hechos, el diputado del Frente de Todos, por Neuquén Mariano Mansilla realizó este 17 de agosto una denuncia penal a Canosa por entender que su conducta promovió el uso de un compuesto químico no probado, y que por tanto se viola el artículo 208 inciso 1 del Código Penal nacional.
Allí, queda incluido todo “el que, sin título ni autorización, para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo, o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, a título gratuito”.
Por su parte, Canosa contestó a través de sus redes, y sostuvo que es injustamente acusada a partir de “interpretaciones malintencionadas”.
Además, advirtió que tomará ella también acciones legales al respecto contra quienes la “injuriaron y agravaron”.
Mansilla fue severo con la conductora al conocer el caso del niño fallecido en su provincia. “No cualquiera puede estar frente a un micrófono”, le había dicho vía Twitter.
El diputado no fue el único que criticó el accionar de Canosa. Algunos colegas de la televisión también se pronunciaron durante los últimos días. Uno de ellos, el conductor Jorge Rial, calificó de “peligrosa” la actitud de la argentina.
Lo mismo hizo el periodista Jorge Lanata, quien en su programa Periodismo para Todos habló directamente a Canosa. “Es irresponsable lo que hiciste, no está bien”, aseveró.
”Va a ser imbancable para vos si el nene se murió tomando dióxido de cloro cuando vos apareciste en la tele diciendo ‘yo no lo recomiendo pero lo tomo'”, dijo en referencia a los resultados de la autopsia —entonces aún no realizada— y la posibilidad de que el motivo haya sido la ingestión de la sustancia.