Legisladores porteños denunciaron que la Policía Metropolitana (PM) protagonizó un episodio violento en Barrio Mitre cuando arremetió contra los vecinos que se manifestaban frente a una casa donde había tenido lugar un hecho delictivo.
El hecho ocurrió el lunes por la tarde. Los testigos relataron que una vecina salió de su casa pidiendo ayuda frente a un ataque sexual que estaba sufriendo su hija de 14 años a manos de un allegado de la familia. La gendarmería, que vigila el barrio constantemente, tomó intervención y la situación estuvo momentáneamente contenida hasta que llegó la Metropolitana y se dispuso a retirar al violador por una puerta trasera de la vivienda.
Ante la ira de los vecinos por el ataque sexual, la PM respondió, según los testigos, disparando contra todos los que se encontraban en el lugar. Incluso resultó baleado un gendarme.
Uno de los vecinos heridos tuvo que ser hospitalizado en el Pirovano. Los peritos contabilizaron alrededor de 90 cartuchos de perdigones de goma y 3 casquillos de balas de plomo.
La legisladora de Nuevo Encuentro, dentro del bloque del Frente para la Victioria (FpV), Andrea Conde, manifestó: “Preocupa que la Metropolitana frente a un hecho que provoca la conmoción de los vecinos, en vez de contener la situación e impartir tranquilidad, desate la violencia y dispare a mansalva sin control en lo que se podría haber convertido en una masacre. Esto demuestra el descontrol absoluto de la Metropolitana y su impericia. En lugar de actuar desde un enfoque comunitario de la seguridad que es el que permite garantizar efectivamente el orden y la contención social, su primera opción es disparar.”
Además, añadió: “Me pregunto si los disparos y la represión serían también la primera opción de la Metropolitana si los hechos hubieran ocurrido en Palermo o Belgrano”.
En tanto, la Policía Metropolitana inició un sumario por atentado y resistencia a la autoridad en contra de los vecinos que quedó radicado en la fiscalía N° 15 a cargo de Mariana Fernanda García.
Al referirse al sumario interno, Conde señaló: “Con este sumario, la Policía Metropolitana se exculpa de toda responsabilidad por su propio accionar desmesurado y criminaliza a los vecinos atacados.”
La legisladora, junto al diputado porteño del FpV José Cruz Campagnoli, presentaron un proyecto de declaración de repudio en la Legislatura frente al accionar violento y represivo por parte de agentes de la Policía Metropolitana.
Por otro lado, personal del Programa Comunitario de Acceso a la Justicia (ATAJO) estuvo tomando declaraciones a las personas baleadas luego de los hechos. Esas denuncias ya fueron giradas a la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).