En cumplimiento con lo anunciado tras los incidentes que se registraron el último viernes en el Hospital Borda, el legislador porteño Alejandro Bodart encabezará una nueva embestida contra el macrismo e irá este lunes a la justicia a denunciar penalmente al jefe de Gobierno Mauricio Macri, pidiendo el juicio político por “mal ejercicio” en el desempeño de sus funciones. Este domingo, la representante del Frente para la Victoria, María José Lubertino radicó una denuncia en la Comisaría n°28.
El diputado del MST en Proyecto Sur también contra el ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro y el titular de la Policía Metropolitana Horacio Giménez, acusándolos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, lesiones y amenazas, sin descartar la posibilidad de pedir juicio político por esta acción aberrante”.
Por su parte, la extitular del INADI consideró a Macri “partícipe necesario, hostigador de la tentativa de lesiones, incumplimiento de los deberes de funcionario público en los términos del artículo 45 de delitos de lesiones y tentativa de lesiones, de delito de daño, y abuso de autoridad y abandono de persona”. Y además de acusar a los anteriormente citados, sumó denuncia contra la titular de la cartera de Salud, Graciela Reybaud.
A fines de la semana pasada y en declaraciones a Noticias Urbanas Bodart expresó: “¿A qué clase de diálogo nos llaman después de habernos reprimido brutalmente y haber tirado abajo el edificio? Con gas en los ojos y cinco palazos en la espalda y los brazos no veo ninguna condición de diálogo por parte del Gobierno porteño, sino una política de imponer hechos consumados y por la fuerza”.
Desde los distintos bloques de la oposición evalúan solicitar la presencia del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, en la Legislatura para que brinde explicaciones sobre la represión en el Borda, que dejó 50 heridos, entre médicos, enfermeros, pacientes, periodistas, y 8 detenidos, que luego fueron liberados.
A lo largo de la mañana de este lunes, ATE encabezará una conferencia de prensa y evaluará medidas en respuesta al accionar del Gobierno porteño.