Una banda de narcotraficantes que comercializaba ketamina, entre otras drogas químicas, y era liderada por el gerente de la empresa de turismo estudiantil, Travel Rock, fue desbaratada en el “Operativo Manzanas Verdes”, que realizó la Policía Bonaerense con el apoyo de la Federal.
Tras los nueve allanamientos realizados, se detuvo a cinco personas y se incautaron decenas de dosis de ketamina, cocaína, marihuana, efedrina, más de 12 mil pastillas de éxtasis, LSD, dinero, armas y balanzas, entre otros elementos.
La ketamina -según el informante- es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y sobre todo, anestésicas.
“La banda operaba en diferentes centros bailables y fiestas electrónicas como la denominada Creamfields, llevadas a cabo en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, interior del país y en el exterior, en países como Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil”, informaron.
Además se desmantelaron siete laboratorios clandestinos de drogas químicas y se secuestraron 28 litros y 1.240 dosis de ketamina, 2,354 kilogramos de cocaína, 12.293 pastillas de éxtasis, 200 dosis de efedrina, 300 troqueles de LSD (ácido lisérgico), seis litros de suero y varias dosis de marihuana, 30.000 pesos, una pistola, 11 teléfonos celulares, 9 microondas, dos balanzas de precisión.
Las investigaciones del caso y los allanamientos fueron realizados por personal de la Jefatura Departamental de La Matanza y de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.
La causa, que se inició en enero de 2012, está a cargo del juez de Garantías de La Matanza Raúl Ali y la UFI Temática en Estupefacientes del fiscal Sergio Borgui, ambos del Departamento Judicial La Matanza, que llevan adelante una causa por “infracción a la ley 23.737 de drogas en carácter de elaboración y comercialización de estupefacientes”.
El operativo fue el resultado de numerosas escuchas telefónicas que permitieron analizar un total de 73 abonados a lo largo de toda la investigación, al tiempo que se practicaron vigilancias encubiertas, filmaciones y tomas fotográficas.
Los allanamientos se realizaron en forma simultánea en Capital Federal, Morón, La Plata, Ituzaingó, Ramos Mejía y Ciudad Evita.