Operaban en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de 18 allanamientos detuvieron a trece integrantes de la banda. También secuestraron drogas y automóviles.
El área de Investigaciones de la PM llevó a cabo 18 allanamientos simultáneos para detener a trece integrantes de una banda multipropósito, dedicada a la distribución, fraccionamiento y venta de estupefacientes y al robo y desarme de automóviles y motocicletas. El juez Daniel Rafecas fue el que ordenó los operativos, como resultado de la tarea de las brigadas.
Estos investigadores, radicados en la Comuna 4, fueron los que comenzaron la pesquisa el año pasado, sobre una banda que operaba en las Villas 21-24; Fátima y 1-11-14, que estaban conectados con dos viviendas ubicadas en Esteban Echeverría y en Ezeiza, en la Provincia de Buenos Aires.
Luego de una serie de tareas de vigilancia, fotografías, seguimientos y escuchas telefónicas, se pudo individualizar a todos los miembros de la asociación ilícita, que distribuía, fraccionaba y comercializaba diferentes substancias interdictas y también desarrollaba como actividad subsidiaria el robo y el desarme de autos y motos.
Debido a la naturaleza del operativo, fue necesario realizar 18 allanamientos simultáneos para evitar que unos miembros de la banda alertaran a los demás. Así, intervinieron diez brigadas de investigaciones de la Comuna 4, que fueron apoyados por personal de los grupos especiales Brigada de Rápida Intervención (BRI); División de Operaciones Especiales (DOEM); División de Intervenciones Complejas (DIC); Área División Riesgos Especiales (ADIRES) y la División Canes. También fue solicitada la colaboración de cuerpos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que colaboraron en los allanamientos en su territorio.
En los operativos fueron detenidos dos paraguayos de apellido Pintos Montiel, que fungían como cabecillas de la banda, junto con otros 10 integrantes de la organización internacional. En total se detuvo a cinco paraguayos, cinco argentinos, dos peruanos y una uruguaya. Todos eran mayores de edad; cuatro eran mujeres y nueve eran de sexo masculino. Dos de ellos registraban pedidos de captura desde el año pasado.
En el operativo se secuestraron 10 kilos de marihuana, medio kilo de cocaína fraccionada en 30 envoltorios, 14 dosis de “paco”, cuatro balanzas y otros elementos para fraccionar y vender la droga.
En uno de los domicilios se confiscó un automóvil Peugeot 408, cuyas chapas no coincidían con los números grabados en los cristales. Al chequear la información, se descubrió que el auto había sido robado en 21 de abril último en Esteban Echeverría. Además, se secuestró una moto Fymco con patente de otra; tres células verdes apócrifas; un block de motor y gran cantidad de autopartes. Además, se secuestraron amoladoras, agujereadoras, lijas y otras herramientas que ultilizaban los malvivientes para adulterar números de piezas en motores y chasis y en el desguace de las autopartes.
Finalmente, se encontraron dos armas de fuego, alrededor de $tres mil en billetes chicos y cuadernos con anotaciones varias, tres computadoras, once teléfonos celulares y pendrives. La información que contienen estos elementos será evaluada para continuar con los operativos.
Todos los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de la Comuna 4 y fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas.