La renuncia de Daniel Scioli a participar del debate de candidatos a la presidencia desconcertó a los organizadores del intercambio, ya que -según informaron desde la ONG Argentina Debate- los equipos de campaña de todos los aspirantes a suceder a Cristina Kirchner participaron este martes de una reunión en la que se terminaron de definir los detalles sobre el formato, los temas y la producción del envío.
En representación del gobernador bonaerense, asistió Álvaro Rufiner. Mientras que por parte del macrismo el enviado fue el titular del Ente de Turismo de la Ciudad, Fernando De Andreis. También estuvieron Hernán Reyes y Santiago Vázquez (Frente Renovador); Liliana Calderón (Compromiso Federal); Marcelo Ferreria (Progresistas) y Sol Bajar (Frente de Izquierda).
En consecuencia, desde la ONG no dan por descartada la participación de Scioli que fue desechada por dos de sus dirigentes más cercanos: Alberto Pérez y Guido Lorenzino.
Así lo expresó el ex senador nacional José Octavio Bordón, quien forma parte de Argentina Debate, al señalar: “No hemos recibido ningún llamado ni de los representantes que hasta ayer estuvieron acordando las reglas de juego, y tampoco recibimos llamados de los niveles políticos”.
Por otra parte, el ex embajador argentino ante los Estados Unidos replicó al pedido del sciolismo de que se sancione una ley sobre debates presidenciales para acudir al intercambio. “En todos los casos en los que el debate ocurre, es producto de la cooperación entre diversos actores. En ningún país existe la obligatoriedad del debate por ley con sanciones al que no participa. Pero sí existe la expectativa social de que el debate ocurra”, marcó “Pilo”.
Finalmente, Bordón recordó que para que la iniciativa prospere se trajeron “a todas las organizaciones no gubernamentales, equipos y la organización de los debates de Estados Unidos, Chile, Perú y Paraguay. Estoy esperando que nos llamen y nos digan que ha habido una mala interpretación o nos confirmen que no vienen“.