La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) eligió a esa sociedad estadounidense para hacerse cargo durante los próximos cinco años, de los derechos audiovisuales del fútbol local..
La Comisión de Ofertas de Derechos Audiovisuales de la AFA notificó que en los términos de las “Pautas para la Presentación de Ofertas para la Comercialización de Derechos Audiovisuales” seleccionó a la sociedad de las empresas FSLA Holding L.L.C. (cadena Fox) y Turner Broadcasting System Latin America INC. para que dichos oferentes, durante un plazo de exclusividad de tres días hábiles, implementen y den cumplimiento a los compromisos asumidos en su propuesta.
De esta manera la sociedad norteamericana estadounidense Turner-Fox aventajó a las otras dos licitantes, la también estadounidense ESPN y la española Media Pro, y según los términos establecidos tendrá a su cargo los derechos audiovisuales del fútbol argentino por los próximos cinco años.
Además Turner-Fox anunció que -al ser elegida- lo primero que hará será levantar el juicio que TSC (Televisación Satelital Codificada) mantiene con AFA, ya que es su mandataria. Esa decisión está avalada con una carta que le enviara al CEO del grupo norteamericano los directivos de TSC, que es controlada por el Grupo Clarín. Esta variante -junto a la preferencia de Casa Rosada- fue determinante para la elección de Fox, además la cadena amiga de Donald Trump.
La AFA se sacó el megajuicio que le pesaba encima de su cabeza, recibirá 1200 millones de adelanto inmediato por esta elección que tomó en concepto de llave, y embolsará otros 3.000 millones en la primer temporada. En una asociación fundida y a la deriva, 4.200 millones explican en parte el porqué de tanta pelea dirigencial.
Con esto, la designación de mandamás de AFA del Chiqui Tapia -con el aval y el peso de Angelici y Moyano- es lo único que resta para que el fútbol empiece a normalizar su estructura de mandos. Tinelli y D Onofrio podrían hacerse cargo de la Superliga en un futuro próximo, para no quedar tan al margen de los manejos del fútbol. Angelici, que no los quiere, hizo un último gesto hace unos días para sumarlos, teniendo en cuenta lo que pierde el fútbol sin River y San Lorenzo, son muy pesados para quedar al margen.
La última palabra la tendrá ahora la jurisprudencia que se labrará al respecto y Turner-Fox tendrán tres días para dar cuenta de lo ofrecido.
De esta manera los derechos televisivos que ejercía Fútbol para Todos quedaron atrás luego de que se rescindiera el contrato por decisión del Estado casi tres años antes de su vencimiento, que iba a producirse el 1 de septiembre de 2019.
El tema que ahora entrará en disputa pasará por la distribución que se hará del dinero (3.000.millones de pesos) anualmente entre los clubes, ya que la vigencia de este compromiso empezará en agosto próximo, cuando tome forma la Súperliga, que será la que manejará los derechos y abarcará solamente al campeonato de primera división que, según lo planeado, se reducirá de 30 a 22 participantes desde ahora hasta 2020.