La interna por la conducción del peronista está cada vez más intensa. El entorno de Cristina Fernández de Kirchner, candidata a presidir el PJ Nacional, se manifestó este sábado sobre la decisión que tomó la Junta Electoral partidaria con respecto a la lista presentada por Ricardo Quintela para los comicios, la cual no fue oficializada debido a que se detectaron “irregularidades” en sus avales.
Desde el cristinismo cuestionaron la postura del mandatario provincial y reclamaron falta de seriedad en su actitud.
“La Junta electoral tuvo un pronunciamiento contundente ayer, que fue acompañado por unanimidad por sus integrantes. Nosotros durante toda la semana solicitamos que se otorgara más plazo a la lista de Quintela para que pueda subsanar la gran cantidad de irregularidades que tenía su presentación”, le afirmaron fuentes cercanas a la expresidenta a Infobae.
Asimismo, resaltaron que la decisión de la Junta Electoral partidaria no solo habla de irregularidades en la lista de candidatos de Quintela, sino que advierte por graves irregularidades en los avales presentados.
En ese marco, resaltaron que es necesario que el gobernador riojano cumpla con los requisitos básicos que se piden para las postulaciones.
“Cumplimentar la cantidad necesaria de avales es un requisito sustancial para la oficialización de cualquier lista. No es un requisito formal. Por lo tanto, no es subsanable. Más aún cuando, además de faltante, hay gravísimas irregularidades en los mismos. La democracia partidaria hay que tomarla con seriedad y esos requisitos básicos si queremos recuperar el orden y la legitimidad de nuestra conducción partidaria”, subrayaron.
Las mismas fuentes resaltaron también la “la abismal diferencia en el respaldo” que, según afirmaron, cosecharon ambas listas. Mientras que desde sectores que apoyan a Quintela repiten que el gobernador merece presidir el partido porque hace meses que recorre el país, desde el kirchnerismo advirtieron que en ese tiempo no lograron reunir el piso de avales necesarios a diferencia de Cristina.
“Le faltan 15 mil avales (a Quintela) para llegar al piso requerido de 62.500 avales, el 2% del padrón nacional del Partido. No es un capricho de nadie ni una argucia legal: no cumplen los requisitos y no cuentan con la garantía legal para participar que es lo brindan los afiliados a través de su aval”, agregaron.
Las fuentes también hicieron hincapié en explicar que la Junta Electoral, conformada por 15 representantes, partidaria es un órgano que integra a varios sectores: provincias, gremios y distintas líneas internas de la fuerza. Incluso, afirmaron, personas que responden directamente al mandatario riojano, por lo cual descartaron cualquier tipo de arbitrariedad en la resolución dictada ayer.
El gobernador de La Rioja tiene plazo hasta el domingo a las 11 de la mañana para presentar la documentación que adeuda.